Mazón lleva al Congreso su versión sobre la Dana

Vuelve a echar balones fuera y Rufián le llama "inútil, mentiroso, incapaz, miserable, homicida y psicópata"
Rufián, este lunes en el Congreso,

El expresidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, compareció este lunes en la comisión de investigación del Congreso sobre las riadas del año pasado, reiterando su defensa y negando cualquier responsabilidad en la gestión de la catástrofe que dejó 229 víctimas mortales.

En una sesión tensa y marcada por las interrupciones, Mazón insistió en que ni él ni su equipo tuvieron conocimiento de la verdadera magnitud del desastre hasta «bien entrada la madrugada», y que a las 19:43 de la tarde de la Dana, «nadie sabía que la gente se estaba ahogando».

La acusación: Falta de Información y Ausencia

El político valenciano culpó directamente a las agencias estatales —la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)— de no haber proporcionado información «en tiempo y forma» sobre la gravedad de lo que estaba ocurriendo, especialmente en el barranco del Poyo, cuyo desbordamiento fue la causa principal de las muertes.

«Ojalá hubiéramos tenido la información de la gravedad de lo que estaba ocurriendo en el seno del Cecopi [Centro de Coordinación Operativa Integrada]», lamentó.

La comparecencia de Mazón, la primera de un político en la Cámara Baja tras la inauguración de la comisión por las víctimas, llega en un momento delicado: una semana después de su intervención en Les Corts y dos semanas después de su dimisión como presidente por su gestión de la catástrofe.

El interrogatorio sobre las llamadas

Gran parte del debate se centró en su paradero y la polémica sobre las llamadas perdidas de la entonces consejera de Emergencias, Salomé Pradas, en los momentos más críticos de la riada (19:10 y 19:35), mientras él finalizaba una comida.

Mazón se justificó: sobre la primera llamada, indicó que «quizá no contestó porque estaba andando y tenía el móvil en la mochila». Respecto a la segunda, argumentó que «igual estaba hablando con otras personas» del equipo. «Puedo no haber escuchado una llamada, pero haber hecho 16, 17 o 18 llamadas para ir pidiendo información no me parece estar ausente», defendió.

El expresidente no aclaró su ubicación exacta entre las 18:45 y su llegada al Cecopi a las 20:28. Se limitó a decir que fue a pie al Palau de la Generalitat para seguir haciendo llamadas antes de dirigirse al centro de coordinación.

«Nada hubiera cambiado»

Preguntado por qué la alerta móvil Es-Alert, crucial para salvar vidas, se envió tan tarde (a las 20:11), Mazón se desentendió de la decisión:

  • «En ningún momento se recabó mi autorización para enviar el Es-Alert. Se envió cuando los mandos operativos entendieron que era el momento adecuado».
  • «No tengo la capacitación, habilitación o competencia para dar órdenes en la gestión de la DANA».
  • «Nada hubiera cambiado si yo hubiera estado en el Cecopi«, sentenció, negando que su presencia hubiera alterado el desenlace.

El foco de la crítica se mantuvo en su agenda y la comida en un restaurante, a pesar de que a media tarde el 112 ya registraba cientos de llamadas y los medios informaban del desbordamiento del barranco del Poyo. Mazón insistió en que su equipo se basó en la «información veraz, verificada y técnica» proporcionada por las agencias del Gobierno, y no en la «sobreinformación» mediática.

Acusaciones de «homicida» y «miserable»

La comparecencia se transformó en un duro cruce de acusaciones por parte de la oposición, salvo PP y Vox. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, mostró fotos de las víctimas y calificó a Mazón de «inútil, mentiroso, incapaz, miserable, homicida y psicópata», expresando: «Ojalá pague con cárcel lo que ha hecho».

Por su parte, el socialista Alejandro Soler le preguntó si «puede dormir por las noches», a lo que el expresidente contestó: «No hago más que darle vueltas a qué pudimos hacer mejor».

Mazón concluyó su intervención reivindicando su gesto: «Soy el único que ha pedido perdón, soy el único que ha renunciado a su responsabilidad». Sin embargo, manifestantes de asociaciones de víctimas reunidas a las puertas del Congreso calificaron la comparecencia de «indignante» y llena de «evasivas».

1 comentario en «Mazón lleva al Congreso su versión sobre la Dana»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios