Leire Díez pide la anulación de la grabación donde se autovincula al PSOE

Está acusada de liderar un plan para desacreditar a la UCO y Anticorrupción
Leire Díez. (Archivo)

La defensa de Leire Díez, exmilitante del PSOE investigada por presunto tráfico de influencias y cohecho, ha solicitado al juez la expulsión de varias grabaciones del procedimiento, incluyendo un audio captado por el fiscal Ignacio Stampa. En dicha grabación, Díez supuestamente afirmaba ser la «mano derecha» del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y que había recibido «misiones» directamente desde Ferraz.

El juez Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción 9 de Madrid, ha rechazado la petición de la defensa. Díez, acusada de liderar un plan para desacreditar a la UCO y Anticorrupción, y el empresario Javier Pérez Dolset, también investigado, han comparecido este lunes para escuchar los audios.

Argumento de la defensa: «investigación extraprocesal»

La abogada de Leire Díez —quien fue directora de filatelia de Correos y jefa de comunicación en Enusa— argumenta que las grabaciones vulneran derechos fundamentales como la intimidad y el secreto de las comunicaciones.

La defensa sostiene que el audio de Stampa es nulo, al considerarlo «parte de una investigación extraprocesal» llevada a cabo por un fiscal sin una denuncia previa, sin dato objetivo de delito y sin autorización judicial, lo que configura una «investigación prospectiva».

Plan para «desacreditar a los jefes de la UCO»

La Fiscalía Provincial de Madrid acusa a Díez de encabezar una «actuación delictiva, continuada y coordinada» junto a Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, cuyo objetivo era «desacreditar a los jefes de la UCO y de la Fiscalía Anticorrupción» para anular investigaciones sensibles que afectan a políticos y empresarios cercanos al Gobierno.

La exmilitante socialista saltó a la palestra pública en mayo, tras la filtración de un vídeo donde ofrecía supuestos favores en Fiscalía a un empresario a cambio de información delicada sobre altos mandos de la UCO que investigaban casos del entorno gubernamental.

La investigación se agravó con la denuncia de los exfiscales de Anticorrupción José Grinda e Ignacio Stampa, quienes aseguraron que Díez y Dolset les intentaron sobornar y les dieron a entender que el presidente Pedro Sánchez les había ordenado «limpiar sin límites» la Fiscalía.

La sesión judicial

Díez y Dolset han entrado a los juzgados sin hacer declaraciones. La sesión se ha centrado en la reproducción de la grabación de tres horas de la reunión mantenida en mayo entre Díez, Dolset, Rusiñol y Stampa. Tras un receso, estaba previsto que el juez Zamarriego tomara declaración a los investigados.

Desde que el caso estalló, Díez siempre ha negado trabajar para el PSOE y ha insistido en que su labor era puramente de «investigación» para un libro, con el objetivo de destapar «las cloacas del Estado».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios