El jurado del XIII concurso de microrrelatos San Silvestre Salmantina ha emitido este martes su veredicto y ha elegido como ganador el trabajo de Raúl Clavero Blázquez titulado ‘Principio de incertidumbre’. El texto galardonado es el siguiente:
Principio de incertidumbre
-¿Preparados? – gritó el juez de salida.
-Puede que sí, puede que no –respondió una voz aguda en medio de la muchedumbre–¿Cómo saber si estamos preparados cuando cada paso aumenta el número de futuros posibles, cuando cada zancada puede ser una zancada más hacia el abismo? ¿Acaso hay alguien capaz de prepararse para el abismo? Admito que la ruta de la competición está clara, sí, pero el destino, amigos míos, es siempre incierto.
Un murmullo sobrecogido se extendió entre los corredores con la voracidad del fuego en la montaña.
– ¿Listos? – farfulló el juez antes de apretar el gatillo.
El disparo que había de lanzarnos hacia la gloria sonó débil, lastimero, como el eco lejano de un animal que agoniza. La San Silvestre salmantina había comenzado y, sin embargo, todos cuantos participábamos en la carrera permanecimos quietos, con la mirada fija un horizonte de pronto amenazante.
La edición de este año ha contado casi con el doble de relatos que la anterior, pues se ha pasado de los 369 trabajos de 2024 a los 611.
“Otro aspecto significativo fue lo ajustado de las votaciones pues, en los puestos con derecho a premio en metálico, se produjo un triple empate entre los votos obtenidos y el número de jueces que los votaron”, que tuvo que resolverse por “el voto de calidad” del presidente del jurada, el profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Daniel Escandell Montiel.
El resto de los premios se ha adjudicado del siguiente modo:
- Segundo: Victoria Alenda Tomás, por ‘Yo vs. Yo’.
- Tercero: Sergio Díaz Pérez, por ‘El alquimista’.
- Mención especial del jurado: Joaquín Iborra Mateo, por ‘Lázaro’.
Todos los microrrelatos seleccionados se pueden leer en la web oficial de la carrera.



















