La plaza de la Constitución, junto a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, acogió un minuto de silencio en recuerdo de Silvia y de Pilar, las dos última mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.
Este acto simbólico solo pretende trasladar su más rotunda condena por el asesinato por violencia de género de Silvia Mariuxi de 38 años en Barcelona el 13 de noviembre y de María del Pilar de 60 años el 15 de noviembre de 2025, y reiteran su más sentido pésame a sus familiares y
amistades.
Rosa López, subdelegada del Gobierno en Salamanca, presidió este minuto de silencio al que acudieron representantes del Ayuntamiento, Diputación, sindicatos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asociaciones civiles.
Con este terrible asesinato, son 38 las mujeres asesinadas en 2025 a manos de su pareja o expareja y 20 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas.
Desde 2003, son ya 1.333 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Desde 2013, son 65 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 489 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.




















