Una empresa madrileña especializada en cazar fondos europeos involucra al Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca en un proyecto inverosímil que promete mejorar la vida de los ciudadanos que necesitan ayudas a la dependencia. Lo único tangible es que de los 5,4 millones de euros que tiene de presupuesto esta iniciativa, 4,4 son de fondos europeos y que el albergue municipal Lazarillo de Tormes dejará de serlo para convertirse en un espacio de innovación para desarrollar este proyecto. Pero además, en un lugar de apoyo emocional y psicológico, así como de formación y capacitación a los cuidadores.
El proyecto Trust, que así se llama, está promovido por la empresa Khora Urban Thinkers, especializada en presentar a los ayuntamientos proyectos de consultoría que rozan el esoterismo, presentados en unos términos tan grandilocuentes como desasosegantes, porque ya me dirás tú qué es esto: «Una nueva Acción Urbana Innovadora (UIA) para transformar el sistema de cuidados y atención a la dependencia de Salamanca con tecnologías avanzadas (IA) y un enfoque centrado en el beneficiario», que es como la sociedad describe el proyecto en su web corporativa.
«Acción Urbana Innovadora (UIA) que crea una comunidad local de computación en A Coruña para desarrollar una IA verde y ética alineada con el interés público», llama al que ejecutó en la ciudad gallega. O este otro, de «Diseño y conceptualización de una intervención urbana transversal en el espacio público en la EDUSI Soria Intramuros». Y así con otros 56 proyectos por toda España.
La iniciativa presentada este martes en Salamanca «busca transformar el sistema de apoyo a las personas en situación de dependencia, pero también aligerar la carga de sus cuidadores no profesionales. Este es el objetivo de TRUST, la iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Salamanca que ha sido uno de los veinte proyectos europeos seleccionados en toda Europa y uno de los dos elegidos en España en la última convocatoria de la Iniciativa Urbana Europea para Acciones Innovadoras financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)», según señala el Ayuntamiento.
El ‘machine learning’
El Ayuntamiento explica que TRUST busca transformar el sistema de apoyo a las personas en situación de dependencia, pero también aligerar la carga de sus cuidadores no profesionales (normalmente sus propios familiares y además mujeres) y mejorar la calidad de la tarea de los trabajadores sociales municipales. Para lograrlo, el proyecto usará la tecnología y herramientas como la inteligencia artificial (IA), lo que hace que TRUST enlace perfectamente con la identidad común Salamanca Tech y la transferencia del conocimiento.
Tal y como ha explicado el alcalde de Salamanca, la mejora de la atención a los dependientes que forman parte de los programas del Ayuntamiento se sustenta sobre tres herramientas. «Desde que se realice la solicitud de reconocimiento de la dependencia se colocará un sensor en el hogar. El objetivo es monitorizarlo y completar la valoración social y sanitaria evitando errores, y así hacer más eficiente el diagnóstico y actualizarlo en caso de variaciones», afirma.
En segundo lugar, la IA será una aliada de los trabajadores sociales para que se centren en la atención humana y dejen que la tecnología complete automáticamente el Baremo de Valoración de la Dependencia. «A través de un sistema de interpretación del lenguaje, la IA usará la información de las entrevistas de los trabajadores sociales, la monitorización de los hogares y el informe sanitario para hacer esa tarea. Un avance muy significativo para reducir tiempos y burocracia, ganando agilidad y eficiencia», prosigue.
Por último, «se incorpora un sistema denominado ‘machine learning’ que irá recopilando información para entrenar a la IA y detectar con mayor rapidez un posible cambio en las condiciones para actualizar con rapidez el grado de dependencia». Ahí es nada.
Esta tecnología, según señala el Consistorio, «ayudará a mejorar notablemente la situación de los cuidadores. Los sensores en los hogares y esa monitorización continua de la persona dependiente aliviarán sensiblemente su carga de trabajo. Asimismo, el ‘machine learning’ aprenderá de la información recopilada para anticiparse a situaciones de riesgo y mejorar el sistema de alertas a los cuidadores. Y todo ello completado y reforzado con un programa de apoyo y formación a estas personas basado en el éxito del programa Salamanca Acompaña».
¿Cómo te has quedado? Pues, eso no es todo. “El engranaje de esta potente maquinaria estará situado en un nuevo centro municipal tecnológico del que he venido hablando en los últimos meses. Se trata del antiguo albergue Lazarillo de Tormes situado en el barrio de Chamberí. Se acometerá una transformación de las actuales instalaciones para convertirse en un espacio de innovación para desarrollar este proyecto. Pero además, en un lugar de apoyo emocional y psicológico, así como de formación y capacitación a los cuidadores”, precisa el proyecto.
La empresa
Khora Urban Thinkers, la empresa promotora de la iniciativa, se presenta a sí misma como una entidad que «abordamos la complejidad de los retos urbanos con creatividad y métodos basados en diseño e innovación. Nos apasionan las ciudades y trabajar para mejorarlas. Aceleramos transformaciones urbanas que impulsan el orgullo ciudadano. Acompañamos desde el inicio de la idea hasta su financiación y ejecución sobre el terreno», dice.
Agrega que «las ciudades afrontan retos muy complejos que exigen miradas nuevas y valientes. Gracias a nuestro flujo creativo, diseñamos desde la curiosidad y así encontramos soluciones a problemas urbanos a través de técnicas de innovación. Somos expertos en captación de fondos nacionales y europeos para el desarrollo de proyectos urbanos transformadores. Nuestra antena de financiación da soporte a las ciudades en la obtención de recursos y en su gestión, de la convocatoria a la implementación. Nos consideramos nativos de lo público, conocemos los mecanismos y el funcionamiento de la administración, trabajamos de forma ágil y flexible con sus equipos y nos implicamos con ellos en todo el proceso hasta la consecución de resultados tangibles», concluye.
Khora Urban Thinkers pertenece a Khora Urban Consulting SL, dedicada oficialmente la consultoría de gestión empresarial», así como a la «formación ded todo tipo, ya sea impartida presencialmente, como asistida por ordenador o radiodifusión» y a la «formación en asuntos económicos y de gestión empresarial y comercial».
Su administrador único es Pablo Macías Bou, que fue apoderado de la consultora PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocio, S.L. (PwC Consulting) hasta mayo de 2018, cuando ya llevaba un año en Khora.
El apoderado de Khora desde marzo de 2021 es Daniel de la Cuerda Larrea, que también es administrador único de La Croketa Vasca, constituida en julio de 2017 con el objeto social de elaborar platos y comidas preparados y/o precocinados.
Presentación
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presentó este martes el proyecto TRUST en compañía de los socios que permitirán que sea una realidad: la Universidad de Salamanca, la Fundación Asprodes, la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA) y la empresa Khora Urban Thinkers.




















5 comentarios en «¿Futurismo o cuento chino?»
Si a los jeques les funcionó….
Sale Fernando en la foto, ya está.
Me suena a mentira,?a que si Carlos Manuel?
Da tufillo.
Son las mismas personas que no hace mucho se vistieron de jeques. Esta vez, de paisano. Claro que también tenemos cositas de estas en Salamanca como start UP olé y compañeros mártires y nadie se asombra. Lo importante es asistir y que te den una tarjeta identificativa para colgarte del cuello. Me desternillo cada vez que encuentro por las calles o tomando copas a gente con la tarjeta de marras. Algunos no se la quitan ni para meterse en la cama. Me recuerda aquella moda de hace años cuando la gente colocaba un casco de construcción en la parte de atrás de su coche, los mismos que se paseaban con una cajetilla de tabaco americano asomando de sus bolsillos al lado del llavero del coche. ¡Cómo cambian los tiempos señá Manuela!