La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en Almería al presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García (PP), al vicepresidente, Fernando Giménez (PP), y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), junto con otras cuatro personas.
Los detenidos están siendo investigados por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. Está previsto que pasen a disposición judicial el próximo jueves.
Investigaciones y registros
- Acusación: La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Almería, se centra en presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública y es una segunda fase de pesquisas iniciadas en 2021 por la supuesta compra fraudulenta de mascarillas.
- Sospechas: El auto judicial señala que existen indicios de que los investigados pudieron facilitar la adjudicación fraudulenta de contratos públicos a favor de ciertas empresas con el objetivo de cobrar comisiones ilegales.
- Actuaciones: Se han llevado a cabo registros en diez localizaciones, incluyendo los domicilios de los detenidos, varias empresas y la propia Diputación, donde se registraron los despachos del presidente y vicepresidente.
- Blanqueo: El juez instructor indica que algunos de los detenidos podrían no haber participado directamente en las adjudicaciones, pero sí en la posterior canalización de los fondos ilegales en el circuito legal.
Reacciones políticas
El Partido Popular (PP) ha anunciado la suspensión cautelar de la militancia de los tres cargos detenidos. El Comité de Derechos y Garantías del PP de Andalucía ha incoado un expediente informativo para esclarecer los hechos, a la vez que ha manifestado que esperan que no exista responsabilidad y se respete la presunción de inocencia.
- Sustituciones: Ramón Fernández-Pacheco asume las funciones de presidente del PP de Almería, mientras que el vicepresidente Ángel Escobar Céspedes ha tomado la presidencia en funciones de la Diputación, institución que se ha puesto a disposición de la Justicia.
- Posicionamiento: Líderes nacionales como Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno (PP de Andalucía) han evitado hacer valoraciones públicas hasta disponer de más información sobre el caso.



















