El Museo Art Nouveau y Art Déco será el escenario del espectáculo humorístico Riquiña que ofrecerá la actriz, periodista y cómica Jazmín Abuín el próximo sábado 22 de noviembre a las 21.00 horas.
La actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis cuenta con acceso libre y gratuito hasta completar aforo, si bien los socios que así lo acrediten tendrán prioridad hasta cinco minutos antes de la actividad.
Jazmín Abuín es una actriz, cantante y periodista nacida en Vigo, de madre canadiense y padre gallego. Su interés por las artes escénicas comenzó muy pronto, asistiendo desde niña a clases de canto, grupos de teatro y clases de danza. Su andadura en el mundo artístico comenzó cuando, a los 11 años, se presentó con su hermana al programa «Menudas estrellas» y, tras superar los castings, fueron seleccionadas para grabar el programa. A partir de entonces, ha compaginado sus estudios con la participación en diversos programas de la TVG y festivales de la canción, resultando ganadora de varios de ellos.
También comenzó a trabajar en diferentes espectáculos que simultaneó con sus estudios. Recorrió Galicia con espectáculos musicales como «Música de cine«, con los más de 40 componentes de la orquesta sinfónica de Melide bajo la dirección de Fernando Vázquez Arias. También comenzó la carrera de periodismo en la universidad de Santiago de Compostela, pero a mitad de carrera trasladó su expediente a Madrid para poder compaginarla con los estudios de artes escénicas en la escuela de Carmen Roche. Una vez finalizados sus estudios, comenzó a trabajar en musicales de la Gran Vía como «La bella y la bestia«, «Peter Pan«, «Quisiera ser«, «Flashdance«, «El libro de la selva«, «Una corbata para Monroe» o «Goodbye España«, mientras prosiguió su formación como actriz y cantante con diversos profesores en distintas escuelas, formación que continúa actualmente.
¿Por qué Stand-up Comedy y por qué ahora?
Son tiempos raros para la cultura y más raros aún para el humor. Pero precisamente por eso, necesitamos reírnos más que nunca. De la vida, de la sociedad, y sobre todo y por encima de todo, de nosotros mismos. El humor es terapéutico y pocas cosas son más sanadoras que la capacidad de reírnos de nosotros mismos y de parodiar nuestras manías, nuestra costumbres y nuestros miedos.
Soy actriz, cantante y periodista. Las tres cosas me apasionan desde niña porque veo en ellas un arma poderosa para comunicar pensamientos, ideas, sentimientos y preocupaciones. En clave de drama, de comedia, de reportaje, de composición musical… Lo que cambia es el formato, pero la esencia es la misma. Hacer pensar, sentir, reflexionar, reír, o todo ello al mismo tiempo. Pero el humor tiene un ‘superpoder’ especial. Es liberador. Hace que, durante un rato, viajemos a un lugar sin juicios ni prejuicios, sin preocupaciones. Durante un rato, no existe nada más que la risa.
Por eso, este es el mejor momento para apostar por el humor. Por la ironía. Por la retranca. Por contar ‘verdades’ disfrazadas de ‘mentiras’. Porque a veces la mejor forma de mirarnos al espejo es desde la parodia.»





















