El centro del cáncer recibe un millón para investigar la leucemia

El proyecto está liderado por Isidro Sánchez-García, investigador del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC-Universidad de Salamanca-FICUS)
El investigador del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC-Universidad de Salamanca-FICUS), Isidro Sánchez-García.

La edición 2025 de la convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación “la Caixa” ha seleccionado 34 nuevos proyectos de investigación biomédica puntera, a los que ha dotado con hasta un millón de euros cada uno. Están liderados por 25 centros de investigación, universidades y hospitales españoles, y 9 portugueses. Uno de los elegidos se desarrolla en Salamanca.

La convocatoria, a la que se habían presentado en esta octava edición 714 propuestas de investigación básica, clínica y traslacional, está especialmente dirigida al abordaje de retos de salud en varios ámbitos: neurociencias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología, enfermedades infecciosas y tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.

En esta edición, los acuerdos con la Fundación Breakthrough T1D y con la Fundación Luzón han permitido poner un mayor foco en la financiación de iniciativas centradas en la diabetes de tipo 1 —de la que se financian dos proyectos— y en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) —con un proyecto seleccionado—. La convocatoria se realiza, además, en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), organismo público vinculado al Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación de Portugal, que destina 1,8 millones de euros a subvencionar 3 de los 9 proyectos portugueses premiados en esta edición.

Entre los seleccionados de este año hay un proyecto liderado por Isidro Sánchez-García, investigador del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC-Universidad de Salamanca-FICUS), en consorcio con César Cobaleda Hernández, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Manuel Ramírez Orellana, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; Lucas Moreno, del Vall d’Hebron Instituto de Investigación; Joaquín Duarte Calvete, del Instituto Português de Oncologia de Lisboa Francisco Gentil E. P. E., y la Fundación Unoentrecienmil. El proyecto recibe una subvención de 1.000.000 euros de la Fundación ‘la Caixa’ para desarrollar medicina preventiva contra la leucemia.

En palabras del investigador Isidro Sánchez-García, “durante décadas nos hemos centrado en tratar la leucemia cuando se manifiesta. Con este proyecto queremos cambiar ese paradigma: pasar de curar a prevenir. Si conseguimos detectar la leucemia antes de su aparición, estaremos dando un paso decisivo hacia una nueva forma de abordar el cáncer infantil” y añade que “gracias al apoyo de las entidades privadas y fundaciones que han financiado este proyecto, podremos aplicar tecnologías punteras de análisis genómico y epigenético a nivel de célula única. En definitiva, abrir la puerta a intervenciones tempranas y personalizadas”.

La leucemia constituye un tercio de todos los cánceres infantiles, y la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) es el subtipo más prevalente. Aunque los avances en el tratamiento han mejorado las tasas de supervivencia de los niños y niñas con LLA-B, muchos de los pacientes que sobreviven sufren efectos tardíos relacionados con el tratamiento y además los que recaen siguen presentando mal pronóstico.

Este proyecto pretende identificar y atacar las células preleucémicas en pacientes pediátricos con predisposición genética a la LLA-B antes de que estas células progresen a leucemia en estado avanzado. Según estudios recientes, más del 5 % de los pacientes sanos nacen con células preleucémicas, que pueden persistir durante años sin convertirse en cancerosas. Sin embargo, ciertos desencadenantes ambientales pueden provocar que estas células se vuelvan malignas.

Utilizando técnicas y modelos innovadores, el equipo de investigación pretende identificar los mecanismos epigenéticos responsables de la transformación de las células preleucémicas en cancerosas. Con la identificación de estos biomarcadores, aspiran a predecir y evitar la aparición de la leucemia.

Su objetivo fundamental, en definitiva, es producir un cambio de paradigma de una medicina reactiva a una medicina preventiva para eliminar potencialmente el impacto de la LLA-B en la infancia. Si este proyecto alcanza sus objetivos, podría revolucionar la oncología pediátrica con nuevas estrategias de intervención temprana y prevención que evitarían que los niños sufrieran el trauma que suponen el cáncer y su tratamiento.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios