El escritor español Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) recoge esta tarde el XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El galardón, que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, se entregará a las 19:00 horas en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. S.M. la Reina Sofía presidirá el acto y entregará el premio.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la antología titulada “Verano eterno”, en la que se descubre al “poeta de las mil caras» al filólogo, traductor, crítico literario, articulista, cinéfilo, bibliófilo y editor literario. La obra recoge una amplia selección de poemas de toda la obra poética de Luis Alberto de Cuenca, desde 1971 hasta 2025, incluyendo tres poemas inéditos, la reproducción de varios manuscritos del poeta y un encarte con una versión gráfica del poema «La casa vacía», realizada por el historietista Paco Roca.
En la rueda de prensa han intervenido la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y Javier Burguillo, doctor de Filología Hispánica, profesor del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, y antólogo, además del poeta galardonado.
El rector resaltó la calidad literaria de un poeta que “ha seducido a varias generaciones de lectores, también a las más jóvenes, y cuyos poemas forman parte de la banda sonora de la vida de muchas personas”. A su juicio, Luis Alberto de Cuenca ha sido capaz “de unir la tradición clásica y la moderna, y ha sabido hacerlo de forma accesible para el público, con un lenguaje claro, preciso y cargado de rigor filosófico”.
Corchado resaltó “el arduo trabajo desarrollado con excelencia” por el profesor de la USAL Javier Burguillo, al tiempo que refrendó el prestigio de este premio, “antesala” de otros prestigiosos reconocimientos, como el Premio Nacional de las Letras, que acaba de recibir María Victoria Atencia, ganadora del Reina Sofía en 2014, o el Premio Cervantes, que han recibido ya una docena de nuestros premiados”.
Finalmente, el rector aseguró que la Universidad de Salamanca “seguirá trabajando de forma de conjunta con Patrimonio Nacional para proyectar la poesía y sus autores bajo el auspicio de la Reina Sofía”.
El autor se ha mostrado “enormemente agradecido al jurado” por el premio, “el más importante que he recibido sin duda”, y que ha calificado como “dificilísimo de conseguir”. “Yo pensaba siempre en Raymond Poulidor, el gran ciclista francés, que en el Tour de Francia siempre quedaba segundo. Pensé que para el Premio Reina Sofía iba a ser yo un Poulidor, pero resulta que se produjo el milagro”.
La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha destacado este galardón como “un referente de la literatura escrita en español”, y ha elogiado la capacidad del autor para “iluminar” con sus poemas, que “subrayan el valor de la cultura como instrumento poderoso para la vida”, y que ayudan a “luchar contra nuestros miedos y a disfrutar de nuestras alegrías”.
“Un canto de alegría”
Este volumen, editado por Ediciones Universidad de Salamanca, recupera el título de uno de los poemas más célebres de este autor, “Verano eterno”, para presentar el libro como “un canto de alegría, de exaltación de lo vivido y de felicidad por los buenos momentos dedicados a la Literatura”.
Para el profesor de la USAL, Luis Alberto de Cuenca es “uno de los autores líricos en lengua española más destacados de los últimos cincuenta años”, periodo en el que ha publicado 17 poemarios.
“Estamos ante uno de los representantes más destacados de la poesía comunicativa de la línea clara y en sus poemas sienta a la mesa, en el mismo plano, a Homero, Humphrey Bogart y la Princesa Leia. Luis Alberto de Cuenca es un poeta que habla de amor, sin duda, pero también del tiempo, de lo femenino, de los libros, del cobijo que le ofrece la Literatura, de los grandes héroes de Occidente, de Shakespeare y de Dios, que asoma de tanto en tanto en el claroscuro de sus días”, subrayó Burguillo.
Biografía de Luis Alberto de Cuenca
Luis Alberto de Cuenca es doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Actualmente preside el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España y forma parte del Real Patronato del Museo del Prado. Además de su labor como poeta, Luis Alberto de Cuenca es traductor, ensayista y guionista y colabora como columnista y crítico literario del periódico “ABC”.
En cuanto a su creación literaria, entre sus principales obras destacan “La Caja de plata” (1985), “El otro sueño” (1987), “El hacha y la rosa” (1993), “Por fuertes y fronteras” (1996), “Bloc de otoño” (2018) y “El Secreto del Mago” (2023). En este 2025 ha publicado su último poemario “Ala de cisne”. A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros, galardones como el Premio Nacional de Literatura (Poesía) en 2015 por “Cuaderno de Vacaciones” o el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2021.



















