Hace algo más de dos años vi un anuncio: ‘Proyecto Aparte: ¿quieres exponer?’ en la cafetería nueva del hospital donde invitaban a exponer obras en el muro que habían propuesto para ello. Cuando me dijeron que era para noviembre de 2025 me desanimé y pensé … ¿dónde estaré yo en noviembre del 2025? … pues llegó el día». Así explica Miguel García, restaurador, escultor y artistas que pintan los Vítor a los doctores de la Universidad de Salamanca.
El tiempo pasa muy deprisa y cuando García recibió la llamada en agosto para ultimar los detalles de cartelería y textos no tenía muy claro qué podía exponer. En aquel momento estaba realizando la restauración de seis esculturas en la vía pública para el Ayuntamiento de Salamanca y estaba haciendo uso de la tecnología de escaneado e impresión 3D no solo para intervenir una de las obras que había perdido su nariz, también para conseguir un archivo digital que permita conservar de forma virtual la imagen restaurada en 3D.
«Este trabajo de digitalización lo llevo realizando desde hace años, tuvo inicio como consecuencia de una clara intención para poder captar, absorber y hasta ‘robar’ aquellas imágenes (especialmente esculturas) que pasaban por el taller para su restauración. Entiendo mi profesión como conservador y restaurador de bienes culturales (especialidad en pintura y documento gráfico), del mismo modo que un aprendiz, ya que debido a la manipulación de este tipo de obras, ocurre en mí algo que podría describir como la absorción de la esencia del artista que la realizó», explica Miguel García.
Desde entonces García recopila numerosas imágenes tridimensionales de aquellos objetos y esculturas que además considera de su interés para poder ser reproducidas (o impresas) a distinta escala, o incluso fragmentos para su difusión y disfrute. Además, puntualiza que algunas de estas imágenes ya han sido realizadas de forma repetitiva (hasta 100 unidades) para ser entregadas a responsables de instituciones que visitan la Universidad de Salamanca.

Gliptoteca 3D es una exposición que invita a repensar la tradición escultórica desde las herramientas tecnológicas del presente. La muestra presenta una serie de obras impresas en 3D. Es el resultado de un meticuloso proceso de escaneado y modelado digital de detalles escultóricos vinculados a la ciudad de Salamanca. Cada pieza reinterpreta elementos patrimoniales -rostros, relieves, fragmentos ornamentales- descontextualizándolos para ofrecer una nueva mirada sobre su forma, textura y simbolismo.
Al albergar esta exposición, los centros asistenciales de Salamanca se convierten en una gliptoteca del siglo XXI, donde el diálogo entre lo clásico y lo digital activa reflexiones sobre la memoria, la reproducción y la permanencia de la obra de arte en la era de la virtualidad materializada.
La exposición está repartida en las tres sedes que tiene la cafetería Apeteceme en Salamanca: Hospital de los Montalvos (ocho esculturas), Hospital Virgen de la Vega (seis unidades) y el nuevo Hospital Universitario (40 esculturas). La exposición que se inauguró este lunes 17 de noviembre, estará disponible hasta el 21 de mayo del 2026 y podrá ser contemplada y disfrutada en el horario habitual de las cafeterías.
Las esculturas están a la venta y fueron impresas en el centro Tormes+ del Ayuntamiento de Salamanca, «excepto los vítores que he reinterpretado como relieves a partir de los que pinto en distintas facultades de la Universidad», aclara.
«Un proyecto de esta índole debería ser interesante para el Ayuntamiento de Salamanca, no solo al preocuparse por la conservación de las esculturas que se encuentran en la vía pública, también para poder innovar en la realización de murales con esta técnica que además permita poner en valor ese patrimonio que ya forma parte de nuestro día a día», concluye el artista.



















