Ya hay nuevas fechas de oposiciones a funcionarios docentes. Este viernes se ha celebrado una mesa sectorial en la que se ha abordado la Oferta de Empleo Público 2025 y las próximas convocatorias de oposiciones 2026, según informan los sindicatos CISF, Anpe, STECyL-i, UGT y CCOO.
En primer lugar, se ha aprobado la Oferta de Empleo Público 2025, esto es, las plazas que deben convocarse en un periodo máximo de tres años y que se generan tras las jubilaciones y bajas en el sistema. En este caso, siguiendo la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que hacen referencia a la ley sobre de reducción de la temporalidad, se ha establecido un 120%. De este modo, se ha aprobado la siguiente oferta:
- Cuerpo de maestros: 320 plazas.
- Secundaria y otros cuerpos: 818 plazas.
- Cátedras: 1.000 plazas
- Total: 2.138 plazas.
Las 818 plazas de Secundaria y otros cuerpos surgen de las 497 plazas de OEP y 321 plazas desiertas de oposiciones de 2025. En cuanto a las 1.000 plazas de cátedras, estas no consumen tasa de reposición.
Por otro lado, en esta mesa sectorial se ha concretado la información sobre los procesos de oposiciones 2026 en Castilla y León. La propuesta de la administración es la convocatoria de oposiciones de Secundaria y otros cuerpos.
Reivindicaciones
Las cinco organizaciones sindicales con representación en la citada mesa sectorial de Educación (CSIF, ANPE, STECyL-i, UGT y CCOO)hacen públicas varias reivindicaciones al respecto:
- Información inmediata del número de plazas y las especialidades para las oposiciones de 2026.
- Coordinación de todas las comunidades en las próximas convocatorias de oposiciones docentes.
- Planificación e información plurianual de las próximas oposiciones para una adecuada preparación de los opositores.
- Mejora de la compensación a los tribunales y evitar la repetición en la composición de los mismos.
- Cumplimiento de reducción de la temporalidad por debajo del 8% de acuerdo con la ley de reducción de temporalidad y alcanzando el 5% establecido en el acuerdo de 19 de mayo de 2006, aún vigente.
- Refuerzo de las plantillas con personal de administración y servicios en la Consejería de Educación y las direcciones provinciales para una adecuada preparación y desarrollo del proceso de oposición.



















