La Universidad de Salamanca (Usal) ha completado su ciclo de actividades en homenaje a la reconocida escritora salmantina Carmen Martín Gaite con la inauguración en la Facultad de Filología de un aula en honor a la autora, en el espacio hasta ahora conocido como Aula Minor y ubicado en el aulario Juan del Enzina (Anayita).
El rector, Juan Manuel Corchado, presidió el acto durante el que, además, se presentó un retrato de la literata, obra del pintor Miguel Elías Sánchez y donado a la Usal por Caja Rural de Salamanca. En la sesión estuvieron presentes también el decano de la Facultad de Filología, Manuel González de la Aleja; el vicepresidente de Caja Rural de Salamanca, Casimiro Martín Hernández; la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, senadora y promotora de la iniciativa, Esther del Brío; y el propio autor de la obra, Miguel Elías, entre otras autoridades académicas e institucionales.
Durante su intervención, Corchado subrayó que las instituciones educativas tienen la doble responsabilidad de “preservar el conocimiento y alimentar la sensibilidad cultural de su comunidad”, y agradeció a Caja Rural y a Elías su contribución para que, “la memoria de Martín Gaite permanezca viva, cercana y accesible, recordándonos que la Universidad de Salamanca no solo custodia conocimiento, sino que también celebra a quienes lo han engrandecido”.
El papel de la Facultad de Filología y su Junta de Facultad en la decisión de nombrar el nuevo espacio como ‘Aula Carmen Martín Gaite’ ha sido vital para reconocer de forma permanente, la huella en la comunidad académica salmantina de la escritora, considerada como una de las figuras más universales de la literatura española.
Con la inauguración del aula y la donación de la obra pictórica, la Usal cierra un programa de actividades centradas en Martín Gaite, en colaboración con la ciudad de Salamanca, compuesto por exposiciones, itinerarios, encuentros y actos públicos, diseñado con el objetivo de preservar y difundir el legado de la autora.
El acto, con el que se quiso reafirmar “la presencia de Martín Gaite entre quienes estudian en la Usal la literatura que ella amplió y renovó en su compromiso con la libertad creativa”, concluyó con la lectura de dos de sus poemas a cargo de las profesoras Sheila Pastor Martín y Esther Sánchez.




















