La Cámara de Comercio de España acordó hoy la concesión de su Medalla de Oro al presidente de la Cámara de Burgos y del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo; al ex presidente de la Cámara de Salamanca Benjamín Crespo, así como a los presidentes de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero León, y de la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, José García Costas.
Se trata de un reconocimiento a su valiosa contribución a las empresas y la sociedad, y al conjunto del sistema cameral. La Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de Comercio de España se concede a presidentes de Cámaras o miembros del Pleno de la Cámara de España que hayan prestado servicios destacados en la economía española.
Antonio Miguel Méndez Pozo preside la Cámara de Comercio de Burgos desde 1998 y el Consejo de Cámaras de Castilla y León desde 2019. Su marcado compromiso con la representación y defensa institucional de las empresas ha discurrido en paralelo con su actividad empresarial en la que destaca la fundación y presidencia del Grupo Inmobiliario Río Vena, especializado en la construcción y obra civil para sector público y privado, y del Grupo Promecal, líder en el sector de la comunicación que edita 14 cabeceras de prensa en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja, RTVCyL, Vive Radio Castilla y León y la Agencia de Noticias de Castilla y León ICAL.
Desde la Cámara de Burgos ha defendido activamente la mejora de las infraestructuras y conectividad de la provincia, y se ha implicado en diferentes iniciativas culturales de enorme trascendencia para Burgos, entre las que destacan la Fundación Atapuerca, la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, el Consejo Rector de la Universidad de Burgos y la Fundación Silos, entre otras, explican desde la entidad cameral.
Como presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Méndez Pozo ha impulsado la reapertura de la Cámara de Comercio de Ávila, la articulación de la Ley Autonómica de las Cámaras de Comercio de Castilla y León y su Consejo, o la puesta en marcha de un buzón empresarial para reducir las trabas burocráticas que afronta el tejido empresarial.
Así, para el otorgamiento de esta distinción, tuvieron en consideración los méritos acumulados al servicio del sistema cameral español en sus diferentes niveles desde el provincial hasta el nacional, desde que en 1991 accedió al Pleno de la Cámara de Comercio de Burgos. En el ámbito puramente cameral, la trayectoria de Méndez Pozo es muy amplia siendo presidente de la Cámara de Comercio de Burgos desde 1998.
También presidente de la Comisión de Formación del Consejo Superior de Cámaras en 1998, vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras (1998-2014), Plenario del Consejo Regional de Cámaras (1998-2019), comisionado para regulación autonómica de la Ley de Cámaras de Castilla y León (2016-2018), presidente de la Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación del Eje Ferroviario Transeuropeo Atlántico (CEFAT) (1999 hasta la actualidad) y presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León desde 2019 a la actualidad, habiendo formado parte de sus órganos de gobierno desde 1998.
A nivel nacional asumió diferentes responsabilidades en el Consejo Superior de Cámaras de España del que fue su vicepresidente desde 1998 hasta el 2014 y, posteriormente, en Cámara España, habiendo merecido la confianza de todos los presidentes desde 1998 hasta el momento. La defensa de las infraestructuras fue una de las preocupaciones clave de Méndez en su trayectoria cameral, destacando la creación de la Conferencia Internacional del Eje Atlántico CEFAT presidiendo la misma desde 1999, con actuaciones muy importantes tanto en España como en Portugal y Francia.
Destaca la cumbre de presidentes autonómicos celebrada en Burgos con la firma del ‘Pacto de Burgos’ con asistencia de las más altas representaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Consejo Regional de Aquitania (Francia) y la Región Norte de Portugal. El documento solicitaba a los Gobiernos de Portugal, España y Francia que instaran el cumplimiento de los acuerdos suscritos por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en las cumbres celebradas en Cardiff y Essen, en las que se sentaban las bases de las infraestructuras que debían dar soporte a las Redes Transeuropeas de Transporte.
La recuperación de la línea ferroviaria directa entre Madrid-Aranda de Duero-Burgos fue otra de sus prioridades promoviendo desde la Cámara de Comercio los estudios de viabilidad para su reapertura, así como el impulso constante de iniciativas para el desarrollo del Corredor Central Ferroviario entre el puerto de Algeciras y los de Bilbao y Pasajes y, más recientemente, creando la Plataforma Cívica por las Infraestructuras Ferroviarias bajo el lema ‘Burgos exige respeto y futuro’.
Una iniciativa que contó con la adhesión y el respaldo de 288 entidades y que entre otras acciones movilizó a 25.000 personas en Burgos y Aranda durante el transcurso de una manifestación en junio de 2023, para denunciar coralmente el agravio histórico que sufre la provincia en materia de infraestructuras y en defensa del Corredor Central y la línea directa ferroviaria Madrid- Aranda de Duero-Burgos.
Benjamín Crespo
Por su parte, Benjamín Crespo tiene una extensa trayectoria profesional. Desde 1992 dirige la empresa familiar Agrupesca, dedicada a la distribución y comercialización de pescado fresco y marisco, a la que ha consolidado como referente en el sector al distribuir cerca de 100 mil kilos de pescado anuales.
Crespo ha presidido la Cámara de Salamanca desde 2016 hasta 2025, una década en la que ha liderado un profundo proceso de reforma, recuperación y modernización de la institución para devolverla a su estabilidad financiera y prestigio institucional entre el empresariado de la provincia.
Durante su presidencia también amplió la oferta de servicios de la Cámara con programas de digitalización y de formación para jóvenes, emprendedores y profesionales. Entre sus iniciativas más destacadas se encuentra la Cátedra de Innovación Empresarial “Escuela de Salamanca”, que organiza foros y debates con economistas, empresarios y académicos, con la colaboración con la Universidad de Salamanca y Unicaja Banco.
Cámara de Sevilla
Mientras, Francisco Herrero León, preside el Grupo Empresarial LAMAIGNERE que da servicio a empresas de más de 70 sectores relacionadas con el comercio exterior, con ocho sedes en España y cuatro en el extranjero (en México, Santiago de Chile, Miami y Seúl). Abarca servicios de todo tipo para operaciones portuarias, como la consignación de buques, su logística o la agencia de aduanas.
Herrero entró como miembro del Pleno de la Cámara de Sevilla en 1977 y desde 2006 es presidente de la institución. Durante estos 19 años, Herrero ha defendido e impulsado a la Cámara de Sevilla y a la red cameral en su conjunto en el ámbito nacional e internacional. Ejemplo de ello es su periodo como vicepresidente del extinto Consejo Superior de o de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, en el plano nacional y, en el internacional, la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) (2020-2024), donde actualmente ejerce la presidencia de honor y que le valió la Medalla de Oro de la Asociación.
Asimismo, ha participado en la fundación de otros organismos como la Confederación Empresarial Sevillana en 1979, donde asumió la vicepresidencia en diversos mandatos, o la Asociación de Transitarios (ATEIA), donde continúa ostentando la vicepresidencia tras más de tres décadas. En su trayectoria como profesional del sector naval y de transporte internacional de mercancías, también ha sido presidente de la Asamblea Nacional de Consignatarios de Buques, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) y consejero de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Sevilla.
Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa
José García Costas, presidente de la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, es presidente de Electromecánica Naval e Industrial, EMENASA. Desde 1956, cuando la empresa comenzó su actividad en la ría de Vigo como un pequeño taller de reparaciones, EMENASA se ha consolidado como una de las empresas más relevantes del sector naval en el sur de Europa.
Está especializada en la instalación y reparación naval, con una sólida presencia en los sectores industrial y energético (principalmente eólico e hidráulico). El grupo está conformado por 14 sociedades, cuya labor articulan mediante el intercambio de conocimiento, tecnología y experiencia para maximizar la eficiencia e innovación de sus proyectos.
Respecto a su actividad cameral, entró como vocal del Pleno y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Pontevedra en 1998. Tres años más tarde asumió su presidencia para, 15 años más tarde, liderar una acción pionera en España: la fusión de las Cámaras de Pontevedra, de Vigo y de Vilagarcía de Arousa en una sola.
Durante estos 24 años de presidencia, García Costas ha mostrado su fuerte compromiso con y para las iniciativas públicas y privadas que favorezcan los intereses de las empresas y la sociedad de la demarcación de Vigo, de Galicia y de España.





















