“Hay que tener las entrañas muy negras para ver en el franquismo algo positivo”

Óscar Puente, ministro de Transportes, asegura que “no se puede tolerar que la derecha pretenda llevarnos a la época del franquismo”
Jesús Formigo. ICAL. José Luis Rodríguez Zapatero y Óscar Puente, en la clausura de la IV Escuela de Gobierno del PSOE.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, apeló este sábado en Salamanca, durante la clausura de la IV Escuela de Gobierno del PSOE, a la “oportunidad de cambio” que, dijo, se presenta sobre Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas de 2026, con la “experiencia de gestión” del secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez. Conoce los problemas y cómo corregirlos”, apuntó Puente, quien incidió en que “hay que aprovechar esta oportunidad que está en la mano”.

Así lo trasladó durante el encuentro en Salamanca, en la que participó junto al propio Martínez, la presidenta de la Alianza Progresista europea, Iratxe García, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y que se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento de los dos mineros en Asturias, uno de ellos de León, con la canción de Santa Bárbara de fondo.

Puente, que elogió la “belleza” de la ciudad de Salamanca, donde se han celebrado estas jornadas, señaló que frente a Carlos Martínez Castilla y León tiene “enfrente al político más incompetente de la historia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que juega a esconderse, incluso cuando tiene que acompañar a sus bomberos cuando se quema el territorio”.

“Nunca ha sabido dar la cara. Por eso ha sido bueno sacarle de la playa estas vacaciones, para que toda España sepa qué es el PP de esta Comunidad”, sostuvo el ministro, quien anunció que su formación “peleará muy duro hasta marzo”. “¿Serán en marzo no?, preguntó, para criticar el “criterio cambiante” con los presupuestos en las diferentes comunidades “según les convenga”. “En Extremadura las adelantan porque no tienen presupuestos; en Valencia y Aragón no saben qué hacer; y aquí llevan seis prórrogas. Y a nosotros nos piden adelantar elecciones”, exclamó Puente.

En este sentido, consideró “bueno” organizar escuelas de gobierno, porque el PSOE “puede exponer sus logros” y tiene ahora un “reto muy importante por delante, que es acabar con casi 40 años del gobierno del PP”. “Es curioso que hablen de régimen cuando el PSOE está ocho años en un gobierno y les parece normal gobernar 40 años, les parece higiénico, cuando hay un ecosistema, un relato que se impone sobre muchas cosas, y un altavoz sobre otras que no lo merece”, aludió.

El ministro de Transportes se refirió al “tremendo contraste” de que mientras los “referentes” de la derecha en España son “Milei, Bolsonaro, Netanyahu y Trump”, la izquierda mundial “tienen uno: Pedro Sánchez”. “Vaya diferencia. No significa que nosotros no miremos fuera, pero hoy España es campo de pruebas, país de progreso, igualdad, donde los sueldos mejoran, la dignidad de la gente, con un presidente que sobrevive a la internacional fascista”, comentó, para ironizar que “cuando dicen que los inmigrantes vienen a España a delinquir, es porque están preocupados por la competencia”.

Igualmente, se refirió a la “diferencia” de la oposición “cuando está en la oposición o el Gobierno”. “Tenemos presidentes del PP en muchas comunidades y un presidente del Gobierno de España del PSOE. Cuando ellos hablan, en Murcia todo va perfecto, Andalucía es un motor; Valencia, Aragón y Galicia también. Pero luego les oyes hablar de España y todo junto no va bien para ellos. Lo que va mal es lo que depende de ellos: sanidad o emergencias. Si va tan bien, ¿por qué convocan elecciones anticipadas en Extremadura? Y, ¿en Valencia y Aragón? En Castilla y León llevan seis prórrogas presupuestarias”, mencionó Puente, quien consideró que “les va mal porque son incompetentes y gobiernan con la misma receta: desidia, abandono y pasárselo bien y disfrutar mientras otros lo pasan mal y otros mueren”. “Es el drama de la derecha”, se despachó.

El ministro se refirió también a la celebración estos días del 50 aniversario de la muerte de Franco y el fin del franquismo, un capítulo sobre el que la “derecha dice que el Gobierno no pasa página”. “Lo haríamos si rompiera de una vez por todas con ese pasado, pero es que lo reivindican”, les acusó, porque es el “sentir de la derecha española”.

Al respecto, explicó que esta etapa fue “muy negativa” para mucha gente, y puso el ejemplo de su familia y su abuelo, quien fue traslado en un camión a un campo de concentración en Valladolid y tuvo la “suerte de que un amigo” lo bajó y le conmutaron la pena de muerte por tres años en prisión. Sin embargo, señaló que “recibía una paliza todas las semanas y en el invierno vallisoletano lo sacaban al patio y le daban manguerazos con agua fría”. “Esto fue el franquismo, señora Catalá”, señaló, en referencia a la alcaldesa de Valencia, quien pidió “respeto” para todas las etapas de la historia de España. “Hay que tener las entrañas muy negras para ver en el franquismo algo positivo”, confirmó Puente, quien reivindicó que “si hay algo de moderación en la derecha española, estaría bien que de una vez por todas renunciasen a blanquear al franquismo”.

En este contexto, vaticinó que la “derecha quiere volver a llevar España al franquismo”; y puso como ejemplo la vivienda, cuando “hablan de las bondades” de aquella época. “¿De qué coño hablan?”, cuestionó Puente, quien recordó que sus primeros 11 años de vida residió en “una de esas viviendas”, en Valladolid, “con paredes de papel, sin aislamiento térmico, con hornillo y tres habitaciones en 45 metros cuadrados”. “Era la vivienda de una familia media. Ellos hablan de las casas del barrio de Salamanca. Pero que no hablen de que son mejores. No sé si piensan en poner otra vez el yugo y las flechas en los portales”, manifestó el ministro, ya que “dice Núñez Feijóo que su vicepresidente será su ministro de vivienda”.

También vinculó la Justicia al franquismo al señalar que “hay otras cosas que no hacen falta que nos retrotraigan” a esa época, en referencia a lo que “ha pasado esta semana” con el ya exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, y lo que “sobrevuela en el ambiente”. “Es un momento muy interesante para entender los porqués de determinadas cosas”, opinó Puente, quien preguntó porqué el PP “tiene tanto empeño en que no se renueve” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en tener mayoría en él; o porqué dijo “aquello Cosidó de que controlarían la sala segunda del Supremo por la puerta de atrás”. “Que no lo he dicho yo, lo dijeron ellos, y lo dijo aludiendo a un magistrado que se sienta hoy en el Supremo y formaba parte de la sala que ha condenado al fiscal general del Estado. Ahí no podemos volver mucho hacia atrás porque no hemos avanzado mucho en estos 50 años”, deslizó.

“No podemos tolerar que pretendan llevarnos a esa época”, reiteró Puente, quien ensalzó los “referentes socialistas”, tales como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “han hecho avanzar y no retroceder a un país con mejores infraestructuras” “¿Cómo estábamos durante el franquismo y cómo estamos ahora? Somos la envidia del crecimiento, líderes en apuesta por las renovables, la reindustrialización, apoyo a la I+D+i… eso es lo que es España, y se ha conseguido durante el mandato de los tres presidentes socialistas”, resumió Puente, quien preguntó al público “si alguien es capaz de recordar algún hito de Aznar, más allá de la entrada en el Euro, con la inercia de González; y de Rajoy, qué decir durante siete años”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios