El Gobierno ha actuado con rapidez para cerrar la crisis institucional abierta tras la dimisión de Álvaro García Ortiz. El Ejecutivo propondrá este martes a la también salmantina Teresa Peramato como nueva Fiscal General del Estado.
Este movimiento busca pasar página tras la inhabilitación de dos años impuesta por el Tribunal Supremo a García Ortiz, condenado por revelación de secretos en el caso que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Un perfil técnico y de consenso
Peramato (Salamanca, 1962) llega avalada por una trayectoria técnica intachable de 35 años de carrera. Vinculada al sector progresista de fiscales, igual que García Ortiz, que la promovió en 2021 para su cargo en el Supremo.
Actualmente Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Supremo, fuentes del sector destacan que cuenta con el «reconocimiento unánime» del mundo jurídico. Su elección parece buscar la estabilidad: una fiscal veterana, respetada y conocedora de las entrañas del Alto Tribunal.
El simbolismo de la fecha: un mensaje el 25N
El anuncio no es casual en el calendario. El Gobierno lanza el nombre de Peramato precisamente este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Peramato es una de las mayores referentes jurídicas de España en esta materia. No en vano, este mismo año, el pasado mes de marzo, recibió una distinción del Ayuntamiento de Salamanca con motivo del Día Internacional de la Mujer:
- Fue Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer (2021-2025).
- Impulsó la especialización judicial en violencia de género.
- Participó en el primer informe del Observatorio Estatal sobre esta lacra.
La elección envía un mensaje político claro al situar a una especialista en derechos de la mujer en la cúspide del Ministerio Público.
La hoja de ruta para su nombramiento
Aunque el Consejo de Ministros inicia el trámite este martes, Peramato aún debe superar tres pasos formales para asumir el cargo por un mandato de cuatro años:
- El filtro del CGPJ: El Consejo General del Poder Judicial debe emitir un informe sobre su idoneidad. Cabe recordar que este informe no es vinculante (de hecho, se opusieron al nombramiento de García Ortiz, sin que eso frenara su designación).
- Examen en el Congreso: Deberá comparecer ante los diputados, quienes evaluarán sus méritos públicamente.
- Toma de posesión: Finalmente, prestará juramento ante el Rey y tomará posesión ante el Pleno del Tribunal Supremo.




















5 comentarios en «Una salmantina será Fiscal General del Estado»
De que sirve el juramento?
Una vez más “Salmantica docet”.
Por cierto, García Ortiz también es salmantino: de Lumbrales, concretamente.
Ya van dos
Esperemos que sea del agrado de la derecha y no vallan a montarle otra trama como al fiscal