La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sido el último organismo internacional en mejorar sus previsiones: ahora estima que el PIB crecerá un 2,9% este año (tres décimas más de lo calculado hace solo dos meses) y un 2,2% en 2025.
Con esta revisión, la cuarta del año, la OCDE se alinea con las proyecciones del Gobierno, el FMI y la Comisión Europea, dibujando un escenario de crecimiento «robusto y resiliente».
Los motores de este impulso son claros: el consumo de los hogares, la fortaleza del empleo, el turismo récord y la inyección de los fondos europeos. Además, prevé que la inflación se modere progresivamente hasta el 2,6% el próximo año.
Las pensiones
Sin embargo, el informe publicado este miércoles no es solo una palmada en la espalda; incluye serias advertencias a medio plazo. El organismo con sede en París alerta de que la sostenibilidad de las cuentas públicas está en riesgo debido al rápido envejecimiento de la población (España tiene la tercera mayor esperanza de vida del mundo) y el consecuente aumento del gasto en pensiones.
Aunque el Gobierno se ha comprometido a reducir el déficit y la deuda de aquí a 2031, la OCDE lamenta que faltan «planes detallados» sobre cómo conseguirlo. Para evitar que las cuentas descarrilen, el organismo receta:
- Contener el gasto en pensiones (algo que reclama históricamente).
- Reducir el gasto ineficiente.
- Mejorar la recaudación fiscal (sugiere que hay margen para subir ciertos impuestos menos distorsionantes).
Asignaturas pendientes
Más allá de las cuentas públicas, la OCDE señala tres retos estructurales urgentes para evitar que el crecimiento se estanque:
- Mano de obra: Advierte de que la jubilación masiva de la generación del baby boom reducirá la fuerza laboral. Por ello, insta a aprovechar el potencial de los migrantes y de los trabajadores mayores (séniors) para sostener el sistema.
- Productividad: Sigue existiendo una brecha importante con Europa, especialmente en las pymes. Pide menos burocracia y más digitalización.
- Vivienda: Para solucionar la escasez y los precios altos, propone acelerar las licencias urbanísticas para liberar suelo y, sobre todo, aumentar el parque de vivienda social y mejorar las ayudas al alquiler.
El organismo
La OCDE es una organización internacional de carácter intergubernamental en la que los países miembros trabajan de manera conjunta para responder a los retos económicos, sociales y ambientales derivados de la interdependencia y la globalización.
Se creó después de la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE) con el propósito de coordinar el Plan Marshall. En 1961, se convirtió en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con vocación transatlántica y después mundial.
España es miembro desde el 3 de agosto de 1961. Actualmente, la OCDE cuenta con más de 35 miembros, y más de 100 países colaboran con su trabajo. Su sede está en París.





















