La Universidad de Salamanca (Usal) impulsará un programa de contratos postdoctorales de excelencia que tiene por objeto atraer a investigadores de prestigio, según el acuerdo adoptado este jueves en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, que ha aprobado también la creación de tres nuevas cátedras de empresas, además de la Política de Seguridad de la Información de la institución.
De esta forma, el Programa IId de contratos postdoctorales de excelencia, promovido por el Vicerrectorado de Investigación, tiene como objeto “facilitar esta atracción y estabilización de talento excelente mediante una convocatoria permanentemente abierta, a través de la cual puedan incorporarse estos investigadores, cuya excelencia se pretende garantizar mediante su captación de financiación y su producción científica”, detallan desde la Usal.
Los investigadores podrán formar parte de esta iniciativa a través de dos modalidades. Por un lado, aquellos doctores que tengan concedido un proyecto ‘Starting Consolidator’ o ‘Advanced Grant ERC’ y que no estén contratados por la Usal. Su labor será la dirección de equipos humanos como investigador principal, dirección de centros de investigación o transferencia de conocimiento e innovación, o de instalaciones y programas científicos y tecnológicos singulares de gran relevancia en el ámbito de conocimiento de que se trate. A la finalización del contrato, si el investigador está acreditado para alguna de las figuras de profesorado permanente, el departamento al que está adscrito podrá solicitar la dotación de una plaza en la categoría para la que está acreditado.
La segunda modalidad de acceso está dirigida a aquellos investigadores que cumplan uno de los dos siguientes requisitos: ser autor en los últimos tres años de al menos un artículo en las revistas ‘Nature’ o ‘Science’, o ser autor de, al menos, dos artículos del primer decil de su categoría en los últimos tres años en revistas recogidas en ‘Scopus’ o en la ‘Web of Science’. En ambos casos deber figurar como primer firmante o corresponding autor.
Tres cátedras de empresas
El Consejo de Gobierno ha aprobado también la creación de tres cátedras de empresas:
- Cátedra ‘Héctor Motta’ (‘Cátedra Internacional de estudios de Liderazgo, Innovación, Desarrollo Emprendedor y Sostenibilidad’).- Un “espacio estratégico de colaboración” entre la Usal y Grupo Motta.
- Cátedra de Empresa ‘Preservación 35’.- Adscrita al Departamento de Matemáticas, para la innovación en la preservación del patrimonio audiovisual e impreso, basada en la optimización y desarrollo de procesos, con especial atención a los algoritmos computacionales y las técnicas de inteligencia artificial.
- Cátedra ALS Aquimisa.- Con el propósito de fomentar la investigación aplicada, la innovación tecnológica y la formación especializada en el campo de los nutracéuticos, la calidad alimentaria y su impacto en la salud humana.
Política de Seguridad
Durante la sesión se aprobó también el documento sobre la Política de Seguridad de la Información de la Usal cuyo objetivo es “evitar, o al menos prevenir en la medida de lo posible, que la información o los servicios se vean perjudicados por incidentes de seguridad”. Para ello se implementarán las medidas determinadas por el ENS (Esquema Nacional de Seguridad), recogidas en el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, de manera que todas las unidades administrativas, departamentos o áreas de la Usal deben integrar la seguridad TIC como “un componente esencial en todas las fases del ciclo de vida de los sistemas, desde su planificación inicial hasta su desmantelamiento, incluyendo las decisiones de desarrollo o adquisición y su explotación operativa”.
“En todo momento los sistemas de información deben mantenerse salvaguardados frente a amenazas e incidentes que puedan incidir negativamente sobre la confidencialidad, integridad, disponibilidad, trazabilidad y autenticidad de la información y los servicios”, advierten desde la universidad.
Procesos electorales
Por otra parte, para evitar una excesiva burocracia, se han aplazado los procesos electorales pendientes hasta que estén aprobados los nuevos Estatutos de la Universidad de Salamanca. Se trata de una medida temporal y de carácter extraordinario con la que se espera acelerar el proceso de adaptación de los Estatutos a la Losu.




















