José Luis Ábalos y Koldo García a prisión provisional y sin fianza. Así lo dictaminó este jueves el Tribunal Supremo al ver aumentado el riesgo de fuga, ya que el juicio por la trama de las mascarillas podría celebrarse durante el primer trimestre de 2026.
Es la decisión del juez Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en el Supremo, a través de sendos autos, según publica RTVE. «Decretar la prisión provisional, comunicada y sin fianza por la comisión de los posibles delitos» de cinco posibles delitos. En concreto, les investiga por integración en organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación.
Además, según apuntan desde RTVE la Fiscalía Anticorrupción había solicitado endurecer las medidas cautelares que pesaban sobre ellos. Hasta ahora, Ábalos y García estaban obligados a comparecencias quincenales ante el juzgado, les habían retirado el pasaporte y tenían prohibido salir de España.
? ÚLTIMA HORA | El juez Leopoldo Puente decreta prisión provisional comunicada y sin fianza para José Luis Ábalos y Koldo García
— Radio 5 (@radio5_rne) November 27, 2025
??El juez considera que éste es un momento "extremo" y que no bastan las medidas cautelares y pide su endurecimiento
??@gema_alfaro pic.twitter.com/8yXbkBUx5D




















