Es Black Friday o lo que es lo mismo, viernes de compras o el día de las grandes ofertas del otoño… Un año más, tras recoger y revisar los precios de miles de productos, comprobamos que las anunciadas rebajas no son para tanto: los ‘precios chollo’ son solo un 9% de los analizados y, en general, hay más subidas que bajadas.
Adicae Castilla y León aboga porque en el Black Friday haya un consumo responsable entre los castellanos y leoneses.
La asociación estima que cada consumidor se gasta de media entre 100 y 200 euros durante estos días (o que ya se los haya gastado), lo cual puede ser razonable siempre y cuando los productos adquiridos sean de necesidad, se encuentre realmente a buen precio y no supongan una rémora para las finanzas personales o familiares.
En este sentido, Adicae aboga por un consumo consciente, digitalmente responsable, sostenible y que aboga por la reparación y el consumo local como adalides de las buenas prácticas consumeristas. Es por ello que el consumo local debe ser parte ineludible de un nuevo modelo económico compatible con la ecología, el planeta y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Por otro lado, recuerda la asociación, la suma de los bancos estos días con diferentes ofertas (principalmente en créditos) genera la falsa sensación de “financiaciones sin intereses aparentes” lo cual puede llevar a graves casos de endeudamiento por parte de los usuarios.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.





















