Tras seis años de trabajo, las monumentales puertas de bronce diseñadas por Antonio López ya son una realidad visitable en la Catedral de Burgos. Sin embargo, su estreno tiene un sabor agridulce: la obra se expone finalmente en el museo del templo y no en la fachada principal de Santa María, el lugar para el que fue concebida originalmente con motivo del VIII centenario de la Seo.
El cambio de planes responde a una intensa batalla patrimonial y social. El proyecto, que pretendía sustituir las puertas de madera originales del siglo XVIII por las nuevas piezas de bronce, se topó con un fuerte rechazo desde su presentación en 2021.
- Movilización social: Una campaña de recogida de firmas reunió más de 80.000 apoyos en contra de la sustitución.
- Oposición experta: Arquitectos, historiadores y entidades de prestigio, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, firmaron manifiestos advirtiendo del error histórico que supondría la intervención.
El golpe definitivo llegó desde las instituciones internacionales. Icomos (asesor de la Unesco) emitió informes desfavorables y la propia Unesco lanzó una advertencia contundente: alterar la fachada podría poner en riesgo la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.
Ante este escenario, el Cabildo optó por el consenso. Tras negociar con la Comisión de Patrimonio de Castilla y León, se autorizó su instalación en el museo catedralicio. Desde allí, la institución eclesiástica confía en que, una vez expuestas al público, se reconozca el innegable valor artístico de la obra del maestro madrileño, más allá de la polémica sobre su ubicación.
El encargo, que ha costado 1,2 millones de euros —el 87% pagado por el Cabildo de la Catedral y el resto por varios empresarios— fue un reto porque se salía de su trayectoria, vinculada a lo cotidiano, a su familia, la ciudad y su entorno, plasmados desde un punto de vista figurativo.
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, manifestó que ahora por temas administrativos las puertas de bronce estarán en el Museo de la Catedral pero resaltó que “su vocación es estar donde tienen que estar” porque defendió que “no solo se puedan ver durante ocho horas al día” estando la posibilidad de poder hacerlo “las 24 horas al día en la plaza de Santa María para todo el pueblo”.























40 comentarios en «Burgos desaprovecha las puertas de Antonio López»
La ciudadanía también se opone. Muy feas. Obra de arte, pero muy feas.
Majestuosas, imponentes, y a su vez delicadas, con mucho gusto, detalles cuidados al extremo.
Una obra a la altura del artista que las ha dado vida ¡Colosal!.
Una obra para un museo de sus contemporáneo, no para una catedral de 800 años.
El 1.200.000€ se podía beber infiltrado en restaurar el patrimonio que tiene la iglesia.
¿Que necesidad había de cambiar las puertas?
Es Patrimonio de la Humanidad! Que parte no se entiende de qué hay que dejarlo como está!!! Y ese dinero para restaurar otros monumentos.
Pintamos de amarillo y verde el Taj Mahal que es Patrimonio también? !!! Por favor, un poco de cordura.
Las puertas se quedan como están, he visto in situ las de Antonio López y no me gustan nada.
Muy feas son las actuales del siglo XVIII, las de Antonio López son una verdadera maravilla. Hay mucho paleto conservador en Burgos.
Paleto es el que no se da cuenta que la catedral es un conjunto armonioso y hay que respetarlo véanse las puertas de s.Nicolas o S.Lesmes ¡ESO SI….! Estas quedarían bien en el museo de la Evolución o a la entrada del ministerio de cultura
No hace falta insultar para opinar de otros, en burgos hay de todo hasta imbéciles como tú.
Lo de paleto lo dices por?
Recuerda lo que paso con el pedestal de CARLOS III
Si no estamos de acuerdo somos paletos, y tú un erudito. Con esas formas me queda claro quien es el paleto
Paleto progre diría yo
Error, se rechaza una obra del artista español más importante mundialmente en la actualidad.
Pero si somos incapaces de hacer homenajes a grandes artistas de la tierra como Luis Sáez o Modesto Ciruelos ¿qué vamos a esperar de las críticas que hacemos?
Si consideras un paleto conservador a todo aquel que quiere mantener la originalidad de un monumento patrimonio de la humanidad (incluida la UNESCO), quizás podrías indicar, ya que pareces todo lo contrario (un listo progresista), donde ponemos el límite a la hora de modificar una maravilla de la envergadura de la Catedral de Burgos.
¿La pintamos como el arcoiris el día del orgullo?, ¿Cambiamos el rosetón por una bandera palestina?, ¿Añadimos minaretes para que sea un monumento más inclusivo?…..
Y pareciéndome las puertas de este artista una obra de arte, la grandeza de la Catedral debe estar por encima de cualquier intento de «modernizar», «embellecer»o «adaptar» su cuerpo y espíritu.
800 años de existencia no es excusa para que alguien aparezca en una placa como el impulsor de una modificación innecesaria.
Yo soy ciudadano y me parecen extraordinarias . Cuanta menos formación más oposición
Maravillosas
No tienes ni idea de arte
Ojalá pronto podamos disfrutarlas en la ubicación para la que fueron concebidas, y los retrógrados no ganen la partida.
Ojalá una puertas del siglo XVII no se tiren por los que desprecian
el «arte»
Si la Unesco ha declarado a la catedral de Burgos patrimonio de la humanidad, creo que su decisión es la que debe prevalecer
No se deberian cambiar las puertas que estan puestas en la catedral. Tienen que continuar siempre las mismas.No mezclar lo antiguo con lo moderno. Seria una chapuza y un ataque a la historia de la catedral de Burgos.
Yo las he visto y son preciosas.
Me parecen más que perfectas, no entiendo que se pongan. El artista es un genio. Espero que más tarde prevalezca el buen gusto y se coloquen donde tienen que estar.
Mektub
Burgos y sus habitantes anclados en el siglo XVIII a ver si se enteran que estamos en el siglo XXI ya, retrogados
Son muy feas. Que no dejen cambiarlas estropearian el monumento.
Son preciosas y cuándo estén en su sitio lucirán más..en las catedrales siempre sé han puesto obras de arte dé épocas distintas y están integradas, hay gente qué no lo quiere ver pero las puertas viejas son un peligro para entrar a robar y están en malas condiciones .hay qué fiarse dé los qué entienden dé arte
Jajaja, si tanto os gustan , ponlas en tu catedral
Ojalá no se la UNESCO no se las dejen poner
La catedral siempre ha sido un monumento vivo que ha ido asimilando las tendencias y estilos que fueron gestándose a lo largo de su construcción. Incorporar la magnífica obra de Antonio López sería aportarle al monumento un toque contemporáneo que actualizaría su integración en el contexto historico-artístico en el que se ha desenvuelto.
Estoy totalmente de acuerdo. Son una preciosidad y las actuales no tienen ningún valor artístico
Se podria utilizar el dinero, en otras cuestiones y no en intentar modificar un monumento mundial como di fuera la cocina de tu casa con algo mas moderno,
Innecesario y solo con el afan de que tu nombre aparezca en los libros.
Por Dios avancemos, q hermosas son!!
Patrimonio
El criterio del Patrimonio Mundial
ICOMOS, que es el órgano asesor de la UNESCO, ya ha advertido que la sustitución de las puertas de la catedral de Burgos, podría afectar el Valor Universal Excepcional del monumento.
Si un organismo técnico internacional especializado desaconseja la intervención, no es por capricho, sino porque no cumple los estándares de conservación de un Bien Patrimonio de la Humanidad, No Juguemos.
Me parecen horrorosas.
Reconozco que estaba muy bien hechas y llevan muchísimo trabajo pero me parecen horrorosas.
Que dejen las que están quedando e son parte de nuestra gran catedral.
Me parecen feísimas, la verdad.
Llevan mucho trabajo pero no ne fustan nada.
Maravillosas, las puertas que hay actualmente no tienen valor artístico, deberían cambiarlas YA.
Antonio López será un gran artista; pero esas puertas no están a la altura de la fachada de Santa María, ni siquiera desde el punto de vista teológico…
Y ahora, qué van a decir ICOMOS y la UNESCO? Donde dije digo, digo Diego?
Las puertas actuales no valen nada, ni artísticamente ni como antigüedad, son feas y no dicen nada. He visto las de Antonio López y son una maravilla. Ojalá las veamos en la ubicación para la que fueron concebidas
Maravillosas
Las puertas de Antonio López son una maravilla. A los inmovilistas habría que decirles que las actuales no tienen ningún valor y si tanto hablan de desentonar con la catedral hay que decirles que son de siglo xviii por tanto no son originales
Las puertas actuales son de finales del Siglo XVIII, carecen de valor artístico y están deterioradas.