Unamuno es bien. Unamuno no pasa de moda, porque es un clásico de alta costura. Al igual que su paisano Balenciaga, Unamuno hizo patrones que siempre serán actuales, por la simplicidad, versatilidad y confianza que rezuman sus escritos y por la variedad de géneros que dominó, que mantienen su relevancia en el tiempo.
Han pasado casi 90 años desde que repitió la sentencia de vencer, no es convencer. Sí, repitió, como contó Pablo de Unamuno, su nieto, en la parroquia de Santo Tomás Cantuariense dentro de los encuentros de Los Miércoles en Santo Tomás, su abuelo ya había afirmado este axioma a los 22 años en su Bilbao natal.

Unamuno es un lujo. Unamuno nieto compartió con los asistentes que había una estudiosa de su abuelo que siempre encontraba reflejos de El Quijote en los libros de Miguel de Unamuno. Jueguen los lectores de Unamuno a encontrar al ingenioso en sus poemas, ensayos, novelas, artículos… Y lo encontraran. Así lo aseguró el nieto, que desde entonces se divierte con esta exploración.
Unamuno es libertad. Esas palabras estaban en el título de la conferencia que ofreció Pablo de Unamuno y pronunció esta frase: La libertad no es un estado sino un proceso; sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.
Quizá por ese concepto tan generoso de la palabra libertad tuvo tantos y tantos frentes abiertos con sus coetáneos, tanto intelectuales como académicos o escritos, sin importarle el poder al que se enfrentara, desde el rey, literal, con Alfonso XIII. ¡Dios! ¡Cuánto debió de aguantar Unamuno en ese encuentro con el monarca! Quizá por eso llegó una hora tarde y con su vestimenta, no la de etiqueta.

Unamuno es Salamanca. Aquí vivió, aquí nacieron sus hijos, aquí murió y de ella y en ella escribió. Defendió a los agricultores de Boada, cuando sin tener tierras que labrar, ni que llevarse a la boca, solicitaron asilo y comprensión al otro lado del Atlántico, al presidente de Argentina. Maeztu llama a esta gente sin tierra de todo. Unamuno los defiende y así empieza su apoyo a la situación agraria española. Otro frente. Otra lucha.
Todas esa lidias son extrapolables a lo que ocurren en la actualidad. Solo hay una diferencia: ¿Dónde está Unamuno?
Iniciativa cultural
Los Miércoles de Santo Tomás es una propuesta cultural en la que está unida la parroquia Anglicana de Salamanca, con sede en Santo Tomás de Cantuariense, con un grupo de salmantinos apasionados por la cultura. La actividad cultural -teatro, cuentacuentos, conciertos, presentaciones, charlas… – se desarrollan los miércoles a las 19.00 horas.
En la cita semanal de este miércoles 3 de diciembre se acercan a la iglesia anglicana acoge un recital donde estarán presentes los instrumentos: arpa, flauta travesera, flauta de pico y guitarra.
La programación:
- Naia López Rodríguez (flauta travesera) y María García Martín (arpa)
Danzas folclóricas Rumanas – Béla Bartók
Joc cu bâtâ
Pe loc
- Javier González Oliva (flauta de pico), Carmen Martín García y Andrea Hernández Ayuso (arpas)
Twinkle Twinkle Little star – F. Gatti
- Carmen Martín García (arpa)
La perdiz – E. Willems
- Santiago Martín García (arpa)
The foggy dew – Irish folk tune
- Andrea Hernández Ayuso (arpa)
Le rouet – A. Hasselmans
Three kings of orient are – villancico popular
- Juan Santos Morales (guitarra)
Capricho nº3 –M.Carcassi
Packinton’s Pound –Anónimo
Blue Barré – B.Lester
- Irene Hernández Ayuso (arpa)
Sonatina 4 (1er mov) – F.J. Naderman
- Arión Gutiérrez de Bustos (guitarra)
Tango en skaï- Roland Dyens
- María García Martín (arpa)
Sonatina 3 (1er mov) – F.J. Naderman
- Elisa Mei Pérez Mateos (guitarra)
River flows in you – Yiruma
- Germán Ramos Martín (arpa)
Sonatina nº6 (1er mov) – F.J. Naderman
- Rodrigo López Cuadrado (guitarra)
Capricho árabe – Francisco Tárrega
- María Martín Sánchez (arpa)
La jeune et la vieille – F. Godefroid
- Sonsoles Hernández Velayos (arpa)
Sonatina nº7 (1er mov) – F.J. Naderman
La entrada es libre hasta completar el aforo.




















