Batalla de restaurantes, el programa de televisión de Alberto Chicote, está dando mucho que hablar. Fernando Castillo, presidente de Hostelería Charra, defiende a los profesionales del sector hostelero de Salamanca. “Nuestro respeto a los profesionales que participaron en el programa, porque detrás de cada negocio hay horas de trabajo, inversión, sacrificio personal y plantillas que dependen de que todo salga bien. La gastronomía no es un espectáculo que, a nuestro juicio, distorsiona la realidad diaria de la hostelería salmantina”, puntualiza Castillo.
El análisis que realiza Castillo de lo que se vio en pantalla es “un relato centrado en el conflicto: críticas elevadas de tono, tensiones entre colegas, escenas diseñadas para generar confrontación y audiencia. Apenas se mostró lo que realmente sostiene a nuestra gastronomía: la cocina silenciosa, el respeto al producto, la técnica, la formación, la humildad ante el cliente y el compañerismo entre profesionales”, matiza.
La hostelería salmantina no son cuatro locales sometidos a una “batalla” en prime time. Son cientos de bares, restaurantes, casas de comida, mesones, hoteles, cafeterías y proyectos de autor repartidos por la ciudad y por toda la provincia; negocios familiares que llevan generaciones, iniciativas jóvenes que arriesgan y se forman, empresas que crean empleo estable y apuestan por quedarse aquí, en Salamanca.
Cada día, esos establecimientos trabajan con los productos de nuestra tierra -carnes, embutidos, vinos, legumbres, huerta- combinando tradición e innovación. “La inmensa mayoría de nuestros hosteleros pone por delante tres principios muy claros: respeto absoluto a la materia prima; cuidado del detalle en sala y en cocina y un trato digno y educado hacia la clientela y hacia sus propios compañeros de profesión”, señala el presidente de Hostelería Charra.
La Asociación de Hostelería Charra, integrada en Ceoe Cepyme Salamanca, defiende que la gastronomía no puede reducirse a un ring ni a una competición permanente. La cocina es cultura, identidad, patrimonio económico y social. Es encuentro entre personas, es hogar para quien visitan Salamanca y motor económico.
Por eso, “rechazamos los enfoques que, para ganar minutos de atención, alimentan una imagen de la profesión basada en el enfrentamiento, el insulto fácil o la descalificación entre colegas. Esa no es la hostelería que queremos para Salamanca ni la que nuestros profesionales representan cada día en sus establecimientos”, matiza.
Desde la Asociación de Hostelería Charra defienden y apoyan a los profesionales de la provincia de Salamanca. “Poniendo en valor la formación y la profesionalización del sector, impulsando la calidad y el cuidado en el servicio, promoviendo el respeto entre compañeros y la colaboración por encima de la rivalidad artificial y trabajando con las instituciones y con los medios de comunicación para que la imagen de nuestra gastronomía se corresponda con la realidad: sólida, honesta y de enorme nivel”, concluye Fernando Castillo, presidente de Hostelería Charra, que defiende que ‘Salamanca se saborea’.





















16 comentarios en «“La gastronomía de Salamanca no es un espectáculo”»
La restauración en Salamanca cara, mala y mal atendida
Jajaja hablas por la villas de valdelagua?
Literal… bien dicho
La hostelería en Salamanca, de pena, y vamos a peor, no se encuentra un sitio con buen servicio ni con buena relación calidad precio.
Con lo fácil que es la sencillez…
De acuerdo
Así es. Desde hace años se salvan 4 locales. La mayoría mala atención, mala calidad precio y un nivel deficiente en general. Es vergonzoso. Pero la gente necesita salir y desconectar y bajan la cabeza y aceptan todo. Hay mucho conformismo. Le pasa igual al ocio nocturno.
En Salamanca hay varios de sitios que te atienden y te tratan de maravilla. Donde se come que es un placer a un precio acorde a la calidad que dan.
Hosteleros que defienden su trabajo sin necesidad de circos mediáticos.
Depende
Pues, parece que has visitado pocos restaurantes en esta provincias. La gran mayoría tiene excelentes profesional, y la elaboración de sus productos es exquisita. El «conflictivo» Chicote sólo enseño 4 – y siempre busca broncas. Podría mencionar decenas de sitios, pero , por no dejar olvidado ninguno ….
Salamanca es una ciudad mediocre a nivel gastronómico hay que mirarse más en ciudades como Barcelona.
Decir que hay que mirarse en ciudades como Barcelona, en gastronomía lo dice todo. Pero dejando comparaciones a parte, en Barcelona no he conseguido irme ni de pinchos ni de tapas, ni lo lograré ,( patatitas, unas olivas) no tienen esa cultura. Tiene otras cosas maravillosas pero eso no. Y decir que la gastronomía de Salamanca es mediocre, es una ciudad llena de sabores, su jamón, su chorizo, su carne, su tostón, la jeta, el farinato, las migas, la paloma, , etc etc. Es una ciudad preciosa con una gastronomía increíble, con bares que llevan toda la vida, con muchísimo turismo durante todo el año.
la hostelería en salamanca es una ruina.los salmantinos ya no podemos ir a comer a ningún sitio.todo para turistas.caro mala calidad y mal atendidos
La autenticidad de la gastronomía de Salamanca se perdió hace tiempo. Cara,pretenciosa,sin identidad y efectista
La gran mayoría de pena.Quedan muy pocos que merezcan la pena y en Van Dyck más de lo mismo.
La gente en salamanca tiene costumbre de hablar mal de los negocios hosteleros de aquí , y tienen parte de razón pero hay sitios como el Rio de la plata que es «si» es anticuado pero el trato y la calidad es sobresaliente, luego hay otros negocios que están bien , más modernos por decirlo así pero caros ; Aquí lo que siempre ha habido es envidia y una necesidad estúpida de preocuparse más por lo de los demás que por lo suyo propio ….
– fui a ver el local de la señora Nati. Diabluras. Lo tenia en traspaso este verano. Soy cocinero. está esa «cocina» para meter c4. No salió en el programa ni la mitad de porquería que tenía ahí dentro. Que no saque tanto pecho el señor Fernando castillo. –