Tras la marea blanca llega la estudiantil

Huelga Estudiantil
Una de las marchas en la huelga de estudiantes del pasado octubre.

Después de las protestas de la marea blanca en defensa de la sanidad pública, esta semana le toca el turno a la educación, y más concretamente a la Universidad.

 

El Sindicato de Estudiantes ha convocado dos días de huelga, este miércoles y el jueves, en todo el país y en todos los niveles educativos en protesta por la reforma universitaria que promueve el Gobierno, por considerar que se quiere debilitar el sistema público en beneficio del sector privado, lo cual acabaría generando discriminación en el acceso a los estudios superiores dificultando la llegada a la universidad de las economías domésticas más débiles.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado, además, una concentración este jueves en Salamanca, el mismo día que el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha convocado otra concentración de protesta, esta vez en el campus.

El Sindicato de Estudiantes señala que después de recortar más de 1.500 millones de euros a las universidades públicas, y de un incremento «brutal» de las tasas con los que ya han expulsado a más de 45.000 estudiantes universitarios en los dos últimos años, el decreto de reforma universitaria «es una vuelta de tuerca decisiva hacia la privatización». La reforma consiste en pasar de los cuatro años de grado y uno de máster que hay en la actualidad, a tener grados de tres años y dos años de máster.

El coste

Asegura que el coste de los másteres de un año en la Universidad Complutense de Madrid, la primera en número de alumnos, oscila entre 4.000 y 7.000 euros anuales. A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, en el curso 2015-2016, «tendríamos que afrontar el pago de dos años de máster, además de los tres años anteriores de grado, con unas tasas desorbitadas. ¿Quién podrá pagar los 20.000 euros que costará el título universitario?», se pregunta.

«Mientras el PP sigue mintiendo al decir que esta reforma es para equipararnos con Europa, olvida mencionar que en 23 países europeos el acceso a la Universidad es gratuito o a precios bajos, como por ejemplo en Francia, donde un año de matrícula cuesta una media de 181 euros«, prosigue.

Este sindicato asegura que estamos «ante el ataque más grave en décadas, que culmina todas las contrarreformas educativas que el PP ha estado aprobando para acabar con nuestro derecho al estudio, para imponer su modelo mercantilista y elitista para regocijo de las grandes universidades privadas que ya se están frotando las manos con esta nueva propuesta. Aunque las universidades privadas sólo matriculan en torno al 10% de los estudiantes de grado, la situación cambia en los másteres, donde alcanzan el 38%. Con este decreto los bolsillos de las universidades privadas se llenarán aún más».

Otros países

Desde el Sindicato de Estudiantes defienden que la Universidad Pública sea gratuita, «como ya sucede en 11 países europeos de nuestro entorno».

Esta organización hace un llamamiento «a toda la juventud, a todos los colectivos estudiantiles, a nuestros profesores y a todos los ciudadanos, a la lucha, a la movilización más contundente y extensa. Proponemos celebrar miles de asambleas, encierros y concentraciones y los días 25 y 26 de febrero una gran huelga educativa, en secundaria y universidad, que vacíe las aulas y llene las calles. Y si el gobierno no retrocede inmediatamente, volver con fuerzas redobladas el 17 y 18 de marzo. Lo que está en juego es mucho para permanecer pasivos».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios