La Lanzadera, nueva Asociación por el Patrimonio Industrial de Béjar, ha realizado su primera actividad con una visita guiada al Museo Textil de la ciudad este domingo, 30 de noviembre. Varios miembros guiaron el recorrido para dar a conocer sus fondos y los procesos textiles, pero también para revisar sus carencias y deficiencias de cara a una propuesta futura, entre otros objetivos.
La Asociación quedó formalmente constituida el pasado viernes, 28 de noviembre, acogida inicialmente por el Casino Obrero, y ya cuenta con logotipo propio, diseñado por el bejarano Miguel Gosálvez Mariño, si bien todavía no se ha completado el proceso de legalización e inscripción en el registro autonómico, siguiente paso después de la constitución de la junta directiva y de la aprobación de los estatutos acordadas el pasado viernes.
Con el fin de dar a conocer la nueva agrupación, se ha previsto organizar un acto público en Béjar, posiblemente en el mes de febrero de 2026, para exponer a la población interesada los objetivos y actividades que persigue La Lanzadera, y que se pueden resumir en “todo tipo de acciones en favor del conocimiento, la protección, la conservación y la difusión del vasto patrimonio industrial de Béjar en sentido extenso”.
Se trata de un colectivo abierto a la participación de toda la sociedad bejarana, desde instituciones públicas y privadas, asociaciones y personas, tanto los propietarios de los edificios y estructuras que constituyen este patrimonio como los profesionales que trabajaron en ellos y que podrán transmitir su conocimiento y experiencia a las generaciones más jóvenes.
En próximos meses se irán proponiendo y desarrollando nuevas actividades para que los bejaranos se sumen a La Lanzadera y conozcan con detalle esta iniciativa, centrada en “un patrimonio en serio peligro de desaparecer” que, junto al de tipo residencial urbano, sigue siendo el más representativo de la ciudad.



















