Opinión

Frágil amor

Una pareja paseando por la playa.

Una relación de calidad en las parejas no perdura si no aprendemos a dejar libre a la otra persona y si no tenemos muy presente que no le podemos pedir algo infinito. La clave para madurar en pareja está en no aferrarnos a los que amamos y en dejarles volar asumiendo sus imperfecciones.

Esperamos de los otros seguridades y entrega plena, signos de amor totales y definitivos. Olvidamos que ningún ser humano puede darnos algo absoluto y apoyarnos totalmente. Las personas somos finitas, frágiles, parciales y vulnerables. Nuestras demandas desbordan las posibilidades de los demás, les exigimos demasiado, esperamos más de lo que pueden ofrecernos- Muchas crisis de pareja tienen aquí su fundamento.

Somos limitados, añoramos lo perfecto y trascendente y proyectamos este deseo profundo en quien tenemos al lado. Esto explica el paradójico intento de querer hallar lo infinito en lo limitado, la perfección en lo caduco y cualidades divinas en seres mortales. El amor, cualquier tipo de amor, es frágil, nunca colmará nuestras aspiraciones humanas más íntimas., jamás acompañará todas nuestras soledades.

Pero no por ello hay que reprochar a los otros la fragilidad de su amor, ella nos evoca otras relaciones y ámbitos, hace que nos aceptemos como realmente somos y nos impulsa a desarrollar nuestra dimensión espiritual y trascendente. Una vez más la ausencia de la satisfacción nos hace más místicos y religados con el Misterio.

Ojo: cuando buscamos apoyos y certezas absolutas en nuestras relaciones podemos caer en la depresión y la angustia y en el temor a perderlas. Los intentos de aferrarnos por evitar su distancia e indiferencia aumentarán nuestras neurosis e insatisfacciones. Lo maduro es aceptar con comprensión y tolerancia el desamor positivo, asumiendo las fragilidades mutuas y  la esencia de nuestra condición humana.

No esperemos de la persona amada nuestra propia curación, ni la capacidad de dar plenitud de sentido a lo que somos. Son expectativas que no alcanzaremos de ningún ser humano. Las personas no poseemos el don de aplacar la sed infinita de amor que llevamos por dentro.

Aprendamos a amar relativizando su grandeza. Y ojalá que todos encontremos a aquellos que sepan y quieran caminar siempre a nuestro lado. Aún entonces el trayecto habrá que cuidarlo mucho.

Porque de tejas para abajo en esta vida todo es frágil y efímero.

Quizá radique en eso su belleza.

2 comentarios en «Frágil amor»

  1. Preciosa reflexión enriquecedora como persona.

    Frase interesante para el cierre de entrevista: De tejas para abajo……
    Gracias.

    Responder
  2. Ayer me enseñaron que para ser Santo tenemos que pasar por el desprecio y las humillaciones.
    Qué Dios perdone nuestras ignorancias y….

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios