«Déficit alarmante» en la plantilla de la administración general de la Junta

Con un 30% de plazas vacantes y una interinidad media del 25%, denuncia CSIF, que reclama un plan de recursos humanos
Sede de la Junta de Castilla y león en Salamanca. (ARCHIVO)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge a la Junta un plan de recursos humanos “que no ha querido aprobar”, una herramienta que está prevista en la normativa de presupuestos del Gobierno, y que, según asegura, permitiría superar la tasa de reposición y reforzar las plantillas en los servicios más necesitados, porque “el déficit de personal en los servicios de la administración general de la Junta es alarmante, con un 30% de plazas vacantes y una interinidad media del 25%”.

Así lo advierte el presidente del sector de administración general de la Junta (AGCYL) de CSIF Castilla y León, Agustín Argulo, quien recuerda, como ejemplo, que “acabamos de denunciar públicamente el grave colapso técnico en el que se encuentran las direcciones provinciales de Educación”, ya que el 31,7% de las plazas administrativas están vacantes.

Una circunstancia que “compromete el trabajo en la planificación del curso, la escolarización, la gestión de obras y equipamientos en los centros escolares, el transporte escolar o el pago a proveedores”, asegura CSIF, que alerta del “aumento preocupante de vacantes sin cubrir, ya que ahora se contabilizan 322 puestos sin ocupar en los centros, cuando en abril eran 240.

Argulo señala que CSIF ha pedido a la Junta que el complemento de productividad que reciben los funcionarios se otorgue también a los laborales, y exige el concurso abierto y permanente para los funcionarios.

En cuanto a la gestión medioambiental, el responsable de AGCYL quiere enviar un mensaje a la Junta y al consejero de Medio Ambiente, tras el rechazo de las Cortes al ‘decretazo’ sobre medidas para el operativo de incendios forestales, al tiempo que ha tomado en consideración la Proposición de Ley impulsada por UPL-Soria ¡Ya!, en la que ha colaborado CSIF, para crear el Cuerpo de Agentes Medioambientales en la comunidad: “La Junta debe hacer una seria reflexión, cambiar la actitud, dejar de imponer y sentarse a negociar”, declara.

Los delegados del sector de la Administración General de la Junta (AGCYL) de CSIF en la comunidad han celebrado, este martes 2 de diciembre, una jornada en la que han analizado la situación del sector y de los servicios que ofrece la administración autonómica, “que sufren una alarmante falta de personal”.

El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, presente en la jornada, pide a la Junta la convocatoria extraordinaria del grado cuarto de la carrera profesional, que beneficiaría a unos 6.000 trabajadores de la Administración General y otros miles de otros ámbitos, “para que al personal laboral y funcionario que lleva trabajando más de 25 años se le reconozca un complemento merecido por su experiencia laboral y aportación”.

También solicita la apertura extraordinaria de los grados 2 y 3, para que los empleados que ahora cumplan los requisitos exigidos puedan recibir ese complemento. Insiste en que la Junta debe actualizar la carrera profesional, especialmente en la Administración General, para “igualar lo que se ha hecho en el ámbito sanitario y, recientemente, en el de Educación”.

Por su parte, la coordinadora nacional del sector de Administración General de las Comunidades Autónomas (AGCA), Elena Moral, que abrió la jornada, anima a la Junta a acelerar la aplicación del acuerdo salarial para los empleados públicos que acaba de alcanzar el Gobierno con los sindicatos, y que supondrá un incremento acumulado del 11,4% hasta 2028, “con el fin de que las subidas lleguen tanto al salario base como a los complementos que la Junta añade en las nóminas”.

Moral valora el acuerdo como “positivo”, porque permitirá “subir los salarios, recuperar poder adquisitivo, mejorar las condiciones laborales y reforzar los servicios públicos, pese al contexto complicado socio-económico de la última década”. Subraya que es un “triunfo” del esfuerzo colectivo, “el mejor acuerdo posible en las actuales circunstancias, de inestabilidad política y de bloqueo presupuestario”.

Gracias a las mejoras impulsadas por CSIF, remarca, se han incluido medidas de promoción interna y movilidad reforzadas; la eliminación de la tasa de reposición, clave para rejuvenecer y reforzar las plantillas; procesos selectivos en las ofertas de empleo más ágiles; o avances en permisos, conciliación, acción social y jubilación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios