La comunidad anglicana reconoce la labor de Raúl de Tapia y la defensa del patrimonio

El Premio Chova Piquirroja serán entregados este domingo, 7, a las 19.00 horas en le iglesia Santo Tomás Cantuariense
La comunidad anglicana de Salamanca otorga los premios 'Chova Piquirroja' este domingo, 7, a las 19.00 hora en la iglesia Santo Tomás Cantuariense.

La comunidad anglicana de Salamanca concede por segundo año consecutivo el Premio Chova Piquirroja a la difusión de la cultura y la defensa del patrimonio de Salamanca. La cita es el próximo domingo, 7 de diciembre, en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, a las 19.00 horas.

En la edición correspondiente al año 2025 el galardón individual recae en Raúl de Tapia Martín, biólogo, escritor y director de la Fundación Tormes-EB, que acaba de publicar su último libro, Un árbol de compañía, trabajo llevado a cabo a dúo con la escritora Clara Obligado, y que en su labor divulgativa suele relacionar la naturaleza y el arte, habiendo invitado así a revisar y reinterpretar, por ejemplo, la decoración vegetal y animal de las catedrales de Salamanca.

El galardón a un colectivo le será entregado a la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca que, además, cumple veinticinco años de incesante actividad y compromiso dedicados a la protección del patrimonio histórico y monumental. A lo largo de todo este tiempo ha tenido ocasión de preocuparse por la práctica totalidad de los edificios históricos, reconocidos legalmente o no, de Salamanca, entre ellos la iglesia de Santo Tomás Cantuariense y su entorno.

Los premios serán entregados por el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López Lozano, y recogidos por Isabel Muñoz Sánchez, presidenta de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, y el propio Raúl de Tapia, quien a continuación ofrecerá una breve charla dedicada a la chova piquirroja como especie animal y como ave emblemática de la ciudad inglesa de Canterbury y, ahora también, de Salamanca.

En la primera edición el premio reconoció a los investigadores independientes Charo García de Arriba y Miguel Ángel Martín Mas por su labor dedicada a desentrañar el significado de la decoración heráldica de la techumbre de la iglesia del convento de Santa Clara de Salamanca. Dicha obra medieval incluye la representación de un córvido, una chova piquirroja, emblema relacionado con Tomás de Canterbury, santo bajo cuya advocación se encuentra precisamente el templo en el que se entregarán los galardones y protector de la dinastía Plantagenet, de la que descendía por vía materna la reina Berenguela la Grande. Dicha monarca fue tenente de Salamanca y la hacedora de que León y Castilla tuvieran un mismo rey, su hijo Fernando III, desde 1230, lo que acabó con las desavenencias entre ambos reinos y facilitó la conquista cristiana de casi la totalidad de Al-Ándalus.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios