El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este martes que el Presupuesto Municipal de 2014 se ha liquidado con un superávit de 12,5 millones de euros, reduciendo la enorme deuda heredada de Lanzarote a cotas históricas y cumpliendo la estabilidad presupuestaria.
Hemos pasado, según ha añadido Fernández Mañueco, de liquidar el ejercicio de 2011 con un déficit de 1,5 millones de euros a cerrar con un superávit de 12,5 millones de euros.
Este superávit, según ha informado el alcalde, se va a destinar a seguir pagando la deuda municipal, a seguir haciendo inversiones en la ciudad de Salamanca y a realizar un esfuerzo dedicado a las clases medidas, y dentro de las clases medias orientado a los jóvenes «para que tengan oportunidades en el ámbito del emprendimiento, de la empresa, y en el ámbito de la investigación».
La ratio de endeudamiento, que es el parámetro que utiliza la ley para medir el nivel de endeudamiento de las Corporaciones Locales, se situó en el 72,22% (105.246.805,77, euros computando el crédito concertado para el pago de proveedores) de los ingresos, colocándose así en la mejor de los últimos 22 años. Esa ratio llegó a ser con lanzarote del 183% en 1998.
En este mandato la deuda se ha reducido en más de 40,5 millones de euros, es decir casi una tercera parte la deuda municipal. El saneamiento de las cuentas municipales ha permitido también al Ayuntamiento pagar 1,5 millones de euros menos por intereses que en el año 2011.