Adiós a Silvestre Sánchez Sierra

Simpático, entregado, trabajador, cariñoso, salmantino hasta la médula. Así y muchas cosas más era Silvestre Sánchez Sierra, uno de los grandes empresarios de hostelería
Silvestre Sánchez Sierra, en El pato rojo. Fotografía. Pablo de la Peña.

Simpático, entregado, trabajador, cariñoso, salmantino hasta la médula. Así y muchas cosas más era Silvestre Sánchez Sierra.

Adiós a uno de los empresarios que más ha llevado el nombre de Salamanca por bandera, tanto es así que uno de sus restaurantes en Barcelona se llama así.

Tuvimos la suerte de encontrarnos con él en El Pato Rojo, uno de los negocios que tenía el empresario en Salamanca, en una de sus últimas entrevistas. Fue en abril de este año y estaba pasando unos días en Salamanca. Así hablaba de su tierra. «Para mí, Salamanca es mi vida, mi caminar, la ilusión… Tengo 88 años, salí de esta bendita tierra siendo casi un niño, de Aldearrodrigo, hijo de una familia sencilla, de campo. Mi padre era pastor y me enseñó lo que sé. Cuando decidí salir de Salamanca, fui llorando todo el camino. Los siguientes años, la he llevado en mi corazón y sentimientos».

Se sentía querido en Salamanca. «No tendré palabras, ni corazón para poder corresponder al cariño, atención que Salamanca tiene conmigo. Me he comportado todo lo mejor que he podido. He entregado mis sentimientos, trabajo y forma de ser a Salamanca. Ahora, me encuentro comprometido con Salamanca, porque son muchas las atenciones que tienen conmigo».

Desde el Ayuntamiento de Salamanca lamentan el fallecimiento del empresario y filántropo salmantino Silvestre Sánchez Sierra, distinguido con la Medalla de Oro en el año 2009 y pregonero de las Ferias y Fiestas en el año 2007, por una brillante trayectoria profesional fruto de una fuerte convicción por el esfuerzo y el trabajo desde que era un niño.

Nacido en 1937 en el municipio de Aldearrodrigo, ha llevado toda una vida dedicada al mundo empresarial, ligado principalmente al sector de la restauración, donde ha conseguido labrarse una excelente reputación en la ciudad de Barcelona, regentando varios restaurantes. También estuvo muy vinculado a la extinta UDS.

Y para los que acaban de emprender un negocio o para los que lo estén pensando, aquí va un consejo de uno de los grandes: «Emprendes un negocio y si tienes cuatro ‘perras’ (dinero) te las come. Tienes que ponerle mucho empeño, entrega, trabajo, sacrificio… y si haces esto, tendrás la recompensa de subir un poco. Lo que no se puede hacer es: ‘Oye: ¡qué es viernes! ¡qué es sábado! ¡qué es domingo! ¡qué son las ocho horas!’ No, eso no vale, hay que estar dispuesto a ser una persona trabajadora, sin matarse, pero hay que trabajar con limpieza, honradez, sencillez… siendo humano y buen gestor. Hay que ayudar al semejante en lo que puedas. Eso es muy importante para poder triunfar en la vida. Si no es así, no te metas. Sobre todo, si quieres estar de fiesta el sábado, el domingo, el lunes… no te metas. Y en Barcelona tenéis un amigo que os recibirá con los brazos abiertos. Salamanca, Salamanca, Salamanca…».

Desde La Crónica de Salamanca nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de uno de los nuestros.

53 comentarios en «Adiós a Silvestre Sánchez Sierra»

  1. Carlos Sánchez Marcos.
    Silvestre, estés donde estés, sé qué hablaras de Tú Salamanca, y qué Salamanca té reconozca.lo mucho qué la quisiste.
    D.E.P

    Responder
  2. Te mereces estar en lo cielos por todo lo que has querido a los salmantinos siempre sin ánimo de lucro siempre queriendo ayudarlos. D E. P. Un fuerte abrazo para toda su familia. Un gran caballero.

    Responder
  3. Una gran pérdida. Persona cariñosa, amable, generosa y salmantino ante todo. Cuando le decías que eras de Salamanca se volcaba en simpatía. D.E.P.

    Responder
  4. Ejem Ejem Ejem, descanse en paz el hombre pero eso de «excelente reputación» vamos a dejarlo. Las peores paellas no de Barcelona, sino del Mediterráneo entero.

    Responder
    • Que poco respeto demuestra Uds. Deja mucho que desear como persona.
      Silvestre, ha sido, es, y será un caballero, buen profesional y muy buena persona. No le llega Uds. Ni al «betún» de los zapatos…
      Que mala gente hay por el mundo!

      Responder
      • Fuiste una buena persona,amigo y paisano, y sobre todo dejas un hueco, que bien te portavas cuando bajamos a comer,con las tertulias como paisanos que eramos,hablando de nuestra tierra y nuestra Unión Deportiva Salamanca D.E.P.Silvestre.

        Responder
    • No es hora de decir., si eran buenas o malas, se trata de una persona que ha muerto y que ha llevado el nombre de nuestra tierra por todo el mundo
      A mí no me gusta la paella y no critico la de nadie,un poco más de empatía, con una persona fallecida

      Responder
    • Te escondes en el anonimato. Esto ya dice mucho de ti.
      Seguramente NO sabes ni que es una buena paella, ni otras muchas cosas.Creo fuiste a comer a un lugar que no te corresponde.
      Busca tú lugar y te irá mejor ?

      Responder
  5. Yo estuve en su restaurante en los años que viví en Barcelona y era una persona muy familiar y adoraba a los salmantinos te ponía en mejor lugar y siempre nos ponía un plato favorito sin cobranos nada
    Nunca te vamos a olvidar

    Responder
  6. Retrasado es poco. Ese testimonio es de una falta de respeto y malísima educación. Vaya un miserable. No he conocido a Silvestre, pero por lo que leo, debió ser una gran persona. DP.

    Responder
  7. D.E.P se ha ido al cielo directamente un gran aldearrodrigense, salmantino de pro. El gran valedor charro en Barcelona.

    Responder
  8. Nos entristece mucho esta noticia
    Para nosotros y para el resto de los que conocemos era un Fenómeno
    Descanse en paz
    Mi mas sentido pésame a la Familia

    Responder
  9. Le visitamos hace 12 años en su restaurante del puerto de Barcelona y solo decirle que eramos sus paisanos se desvivió con nosotros D. E.P..

    Responder
  10. En esa persona se le nota venganza…no tiene estilo un callejero..nunca conocí tanta basura junta. El señor Silvestre se entregó a Salamanca y sus paisanos como nadie..un homenaje ya..fuerte abrazo a sus familiares.D.E.P.

    Responder
  11. D.E.P. Toda persona amante , luchadora , trabajadora …que salio de niño en aquellos años de su tierra amada , merece cuanto menos RESPETO y admiracion. Muchos /as de nosotros no hubieramos tenido los. @€#! de haberlo hecho. No lo conoci, pero le estoy agradecido por amar y llevar el nombre de su tierra , mi tierra , nuestra tierra alla donde iba. Descanse en paz.

    Responder
  12. Si a ese Sr.no le gustó la paella del Restaurante, te vas a otro sitio, a mí no me gusta la paella y no digo nada, si me la ponen la como y punto. Respeta a quien estaba muy orgulloso de su tierra y no te puede contestar. Más educación hacia las personas.

    Responder
  13. 2
    Silvestre D.E.P. Pero siempre estarás en el corazón de todos los que tuvimos la suerte de conocerte. MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    Responder
  14. Descanse en paz silvestre yo trabajé en el pato rojo y lo conocí de dos veces que estuvo en salamanca.
    A toda la familia un abrazo de este humilde camarero del pato rojo.
    Conocí más a modesto y sus hijos.
    Lo único que puedo decir que yo a final de mes siempre tenía mi sueldo.
    Trabajé mucho en esta cafetería.
    Yo no soy rencoroso y eso que motivos no me faltaron,pero ante todo respeto,.
    Hasta siempre silvestre,descanse en paz.

    Responder
  15. La muerte es algo que a todos tarde o temprano nos llega.
    Silvestre por su edad seguro que a currado mucho hasta que pudo disfrutar de su merito profesional.
    Seguro que se a ido feliz por todo lo que a conseguido en la vida.
    Ahora sus hijos tendrán que cojer el testigo pero ya digo yo que no van a llegarle a su padre ni a la suela del zapato .Adiós silvestre.

    Responder
  16. Quiero enviar mí más sentido pésame para toda su familia, un gran abrazo de todo corazón, como lo haría él, Silvestre.
    Muchas gracias amigo por habernos dejado ser tus amigos y compartir grandes momentos contigo, es imposible describirte con todo detalle de la gran persona, embajador de nuestra ciudad y de la calidad humana que tenías.
    Estamos muy tristes por habernos dejado, pero por otro lado estamos muy seguros que estás en el cielo que sobradamente te lo has merecido, tú no tenías que conocer a una persona para hacerle cualquier favor, invitarles a comer o ponerte a disposición para cualquier cosa que necesitaran, en definitiva…, eras una clase de persona IMPRESIONANTE, GRANDE POR NATURALEZA, HONESTO TRABAJADOR INCANSABLE Y SIEMPRE AYUDASTE AL QUE TE LO PIDIÓ Y AL QUE NO, TAMBIÉN.

    TUS VERDADEROS AMIGOS NUNCA JAMÁS TE OLVIDAREMOS, LA CIUDAD DE SALAMANCA TE DEBE MUCHÍSIMO CARIÑO Y RESPETO, RECIBIDO POR TÚ PARTE Y TAMBIÉN TÚ GENEROSIDAD, INCLUSO CON EL DEPORTE SALMANTINO, ESPERO QUE NUESTROS POLÍTICOS TE PONGAN EN RECONOCIMIENTO UNA ESTATUA POR LO MENOS COMO A OTROS GRANDES SALMANTINOS.

    HASTA SIEMPRE AMIGO!
    D.E.P.
    TÚ ERES Y SERÁS UN CRACK DONDE QUIERA QUE ESTÉS…

    TE SEGUIREMOS QUERIENDO!

    Responder
  17. Doy fe de su generosa hospitalidad, empatía y cercanía aunque no te conociera, solo por ser salmantino.
    Para mi fue gran persona y empresario y merece todo mi respeto.
    Mis condolencias a toda su familia.
    D. E. P. , Silvestre.

    Responder
  18. Preguntamos por el y al saber que éramos de Salamanca se desvivió y nos invitó a comer con el al día siguiente . Como nos íbamos de viaje,
    nos invitó.a café y lo que quisiéramos
    Muy generoso.Gracias Silvestre

    Responder
  19. D E P debe pasar por ser como ha sido y hecho por su tierra al lado de los más grandes nombres ilustres que nuestra tierra ha dado y como no quiero dejar de nombrar a ninguno poner cada uno 4 o 5 personas que os merezcan tal distinción y después Silvestre. Hasta siempre

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios