La Asociación de la Ciudad Vieja de Salamanca (Accivisa), integrada en Ceoe Cepyme Salamanca, pone en marcha una nueva edición de ‘Navidad en los Balcones’, un proyecto que busca reactivar la actividad comercial del casco histórico y ofrecer una propuesta cultural y participativa durante las fiestas navideñas.
Este año, la iniciativa incorpora un juego urbano que invita a salmantinos y visitantes recorran la Rúa en busca de “dos gazapos muy salmantinos” escondidos entre los siete decorados navideños instalados en balcones y figuras situadas a pie de calle.
Con este formato, Accivisa refuerza su apuesta por “dinamizar la zona comercial del centro histórico, promover el paseo y la experiencia urbana, y poner en valor tanto la identidad cultural del entorno como el papel del comercio de proximidad en una época clave del año”.
Para participar en el juego, los ciudadanos deberán localizar los dos gazapos ocultos y acudir después a cualquiera de los establecimientos adheridos, donde podrán escanear un código QR situado en el escaparate que les llevará a un formulario de participación.
Entre quienes acierten las dos respuestas correctas se sorteará un lote de productos de la tierra: ibéricos de la D.O. Guijuelo y cajas de vino de Bodega Perahígos y Bodega IV Generación. El plazo para participar estará abierto del 6 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Los QR estarán disponibles en los comercios que colaboran en la iniciativa: Joyería Paco Moro, Akelarre Regalos, Hermanos Hoyos, La Favorita, Patio Chico Regalos, Anselmo Pérez, Regalos Karma, Regalos Mary Cristy, Regalos Jesús, Regalos Las Conchas, Regalos Mimo, Trotamundos Regalos y Priority Regalos.
Accivisa subraya que la implicación de estos establecimientos “demuestra la fuerza del comercio local y su compromiso con la revitalización del casco histórico”, al tiempo que invita a los ciudadanos a “redescubrir tiendas que forman parte del tejido vivo de la ciudad”.
El proyecto ‘Navidad en los Balcones 2025’ ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y su la Facultad de Bellas Artes, la Junta de Castilla y León, Sal de Compras, Bodega Perahigos, Bodega IV Generación, D.O. Guijuelo, D.O. Arribes del Duero y D.O. Sierra de Salamanca.
Por su parte, la Diputación, Hotel Emperatriz, Farmacia Fernández Arias Argüello, Siervas de María y otros particulares anónimos han cedido sus balcones para la colocación de los decorados navideños.
Accivisa destaca que esta iniciativa pretende consolidarse como una acción anual que combine arte, participación ciudadana y promoción comercial. Con ella, la asociación reafirma su propósito de impulsar el casco histórico como “un espacio activo y atractivo, capaz de unir tradición, creatividad y actividad económica en torno a la Navidad”.




















