El Teatro Liceo acoge la ópera prima de Basilio Martín Patino, Nueve cartas a Berta, este miércoles, 10, a las 20.00 horas en el Teatro Liceo.
Se proyectará la copia restaurada en 4K de esta película realizada en 2022 por la Filmoteca Española y por la Filmoteca de Castilla y León y en la que participaron Cineric Portugal, la Cinemateca Portuguesa y el Laboratorio de Sistemas Electrónicos y Digitales del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española partiendo del material original (negativos de imagen en blanco y negro y sonido en 35 mm) custodiado en la Filmoteca de Castilla y León.
Este acto se enmarca dentro de la celebración del 130 aniversario del Cine y del 70 Aniversario de las I Conversaciones Cinematográficas Nacionales, que tuvieron lugar en Salamanca en 1955.
Nueve cartas a Berta es una película emblemática del denominado Nuevo cine español, un movimiento renovador que surgió a partir de esas I Conversaciones, conocidas como las Conversaciones de Salamanca, a las que asistieron críticos, directores e intelectuales para reflexionar sobre el cine y que fueron organizadas por el Cine Club Universitario salmantino impulsado por Basilio Martín Patino, estudiante entonces de Filosofía y Letras.

Patino se licenció en la Escuela Oficial de Cine en 1961 con el cortometraje ‘Tarde de domingo’, al que siguieron otros como ‘El noveno’ (1961) o ‘Toreril/os’ (1962). Su extensa obra se caracteriza por la independencia y la originalidad buscando el equilibrio entre el estilo y el mensaje. Dentro de su filmografía, destacan sus documentales ‘Canciones para después de una guerra’ (1971), ‘Queridísimos verdugos’ (1973) o ‘Caudillo’ (1974), otras obras como ‘Los paraísos perdidos’ (1985), ‘Octavia’ (2002) o su último trabajo, ‘Libre te quiero’ (2012), un documental sobre el 15-M.
Sinopsis
Lorenzo es un estudiante salmantino que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes y donde ha conocido a Berta, hija de padres exiliados que nunca ha visto España y por la que se siente atraído. A su regreso, el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia le resultan agobiantes. Lorenzo muestra sus inquietudes en nueve cartas dirigidas a Berta con las que intenta que ella entienda cómo es el mundo en el que vivieron sus padres.
La película se rodó en Salamanca y otras localidades de la provincia, como Morille, Arapiles y Valero.
La proyección dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar aforo.





















