Mañueco dice que no tuvo nada que ver con la trama eólica

“Castilla y León le mostrará la salida al que fue elegido haciendo trampas. O cómplice o incompetente”, le dice Carlos Martínez
Mañueco, este martes en el pleno sobre la trama eólica. (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cerró este martes su comparecencia sobre la denominada ‘trama eólica’ ante el pleno de las Cortes con una cita del expresidente Mariano Rajoy a José Luis Ábalos en la moción de censura de 2018, cuando le espetó: “Para venir a dar lecciones, hay que estar en condiciones de darlas, sino es mejor no darlas”. Sin embargo, los grupos de la oposición aseguraron que él “siempre estuvo allí” cuando sucedieron esos hechos, por lo que lo tildaron de “corrupto” por haber “mirar para otro lado” a pesar de sus responsabilidades. 

Fernández Mañueco, que insistió en que “nada había cambiado” y que no tuvo que ver “nada” sobre un caso que se juzga desde septiembre en la Audiencia de Valladolid, optó por la brevedad en sus dos turnos para no prolongar lo que consideró un “espectáculo de ruido”, tras tener que comparecer ante el plenario a petición del Grupo Socialista, lo que enmarcó en el inicio de la precampaña de las próximas autonómicas. “Veo que la cercanía electoral les tiene desquiciados, desorientados, desesperados, desubicados, alterados y turbados”, dijo.

“Su cálculo electoral es equivocado”, recalcó Fernández Mañueco, quien consideró que ese “juego” era “evidente” porque se había practicado con un “disimulo pobre”. Además, insistió en que algunos procuradores habían sido “muy valientes” en sus acusaciones por la inmunidad que les otorga su condición de parlamentarios, por los que les retó a hacerlo fuera de las Cortes. “Estoy aquí para trabajar por todos”, dijo el presidente, quien aseguró que no se iba a encontrar en el “y tú más”.

Previamente, desde las filas de la oposición no dudaron en calificar “mafiosos”, “golfos” y “corruptos” a los implicados en este caso, así como a los responsables del PP y la Junta durante la etapa de Juan Vicente Herrera, pero en el que remarcaron Fernández Mañueco formaba parte del Gobierno autonómico y la dirección de los ‘populares’. De hecho, se habló del “clan de Valladolid”, lo que se comparó con la “banda del Peugeot” del PSOE, pero también de la responsabilidad “in vigilando” del presidente, algo que negó por completo el Grupo Popular. 

Ante estas acusaciones, Fernández Mañueco consideró que habían sido “un cúmulo de argumentos impostados” y “de acusaciones falsas” para intentar contaminar la verdad con la mentira, algo que sostuvo no había conseguido, por lo que pidió que se deje trabajar a la justicia. Además, se remitió a lo dicho en 2020 en la comisión de investigación sobre la ‘trama eólica’ y denunció que el objetivo era hacer “ruido, ruido y más ruido, ruido de fanatismo y ruido de demagogia», por lo que insistió no será “nada útil” para las personas, que señaló pueden sentir “vergüenza ajena». 

“Usted siempre estuvo ahí”, le reprochó la socialista Patricia Gómez Urbán quien insistió en que el presidente no es un “actor más”, sino una “pieza” de un engranaje que alumbró los casos de la Perla Negra y los terrenos de Portillo, ya sentenciados, y la ‘trama eólica’. Además, la portavoz socialista indicó que los datos son “tozudos” porque cuando sucedieron estos hechos Fernández Mañueco era miembro de la Junta, secretario general del PP de Castilla y León y el presidente del Comité Nacional de Ética y Garantías.

“¿Esto es mafia o democracia?” señaló Patricia Gómez Urbán, quien añadió que el presidente compartía Consejo de Gobierno con la “mafia” como consejero de la Presidencia, del que recordó dependían los delegados territoriales a los que se les quitaron las competencias sobre la autorización de parques eólicos. Además, por sus cargos en el PP, le preguntó qué ética defendía entonces porque señaló al conocerse los hechos optó por “esconderse” y “rehuir” la responsabilidad. 

“ Usted no frenó la corrupción, convivió con ella”, remarcó la portavoz socialista, quien le afeó que “jamás” diera la cara por la corrupción del PP. Además, señaló que en el PP expulsan a los corruptos, asumen su responsabilidad y piden perdón. “No somos lo mismo”, recalcó para asegurar que el “tiempo” del presidente se había agotado. 

Carlos Martínez

Por su parte, el secretario del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de volver a “esconder la cabeza” en el caso de la ‘trama eólica’ abierto en los tribunales, y le transmitió: “En marzo, Castilla y León le mostrará la salida al que fue elegido haciendo trampas”. 

“Quien fue consejero, secretario del PPCyL y presidente del Comité de Ética dice no saber nada de una trama mafiosa en la Junta. O cómplice o incompetente”, indicó en sus cuentas de redes sociales.

Carlos Martínez se refirió así a la intervención del jefe del Ejecutivo autonómico en el pleno de las Cortes, donde, con una cita del expresidente Mariano Rajoy a José Luis Ábalos en la moción de censura de 2018, les indicó a los socialistas: “Para venir a dar lecciones, hay que estar en condiciones de darlas, sino es mejor no darlas”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios