Villamayor enseña en sus aulas a prevenir la violencia

Más de 320 estudiantes desde 3º de Primaria hasta 2º de la ESO participan en los talleres de ‘Transfórma-T’ organizados por Fundación Plan B
Participantes en uno de los talleres del proyecto ‘Transfórma-T’, organizado por la Fundación Plan B en Villamayor.

El proyecto ‘Transfórma-T’ empieza a dar sus frutos en Villamayor. Dentro de esta iniciativa, organizada por la Fundación Plan B, más de 320 estudiantes desde 3º de Primaria hasta 2º de la ESO han participado a lo largo del primer trimestre del curso en talleres educativos centrados en la identificación y prevención de la violencia.

En estas sesiones, el alumnado ha aprendido qué se entiende por violencia, ha reconocido sus causas y ha reflexionado sobre hasta qué punto determinadas prácticas agresivas, a menudo justificadas como “bromas”, están normalizadas en la vida cotidiana. Se ha terminado con dinámicas para promover conductas de buen trato, como la comunicación asertiva o el autocontrol.

“Estos talleres formativos son solo la primera fase del proyecto. Con la llegada del nuevo año se creará un grupo de ‘agentes de cambio’ en el que todos los niños, niñas y adolescentes que se apunten harán actividades participativas y divertidas en horario extraescolar. Ahí adquirirán herramientas para construir relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos”, explican desde Plan B.

Además, en febrero se llevará a cabo una convivencia de fin de semana con todos los gastos pagados en la que desarrollarán dinámicas comunitarias dirigidas a sensibilizar a la población de Villamayor sobre la violencia. “Todos los aprendizajes recogidos a lo largo del proyecto los transmitirán a final de curso al resto del alumnado de su clase, de forma que sea una sensibilización de igual a igual”, añaden.

El coste de las actividades del progama ‘Transfórma-T’, cofinanciado por la Comisión Europea en una convocatoria gestionada por la ONG Educo, es totalmente gratuito.

El plazo de inscripción aún está abierto. Para apuntarse, las familias solo tienen que contactar con la Fundación Plan B a través del teléfono 621 329 476. “Será una gran oportunidad para construir un Villamayor más igualitario y libre de violencias para la infancia y adolescencia”, inciden desde la entidad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios