Obramat, la compañía de referencia en el sector de la construcción y la reforma ha puesto en marcha ‘Construir nos Une’, un plan integral que refuerza su compromiso con el desarrollo profesional y personal de su equipo, y que se apoya en una “sólida inversión” en formación, en la creación de “empleo estable y de calidad” y en unas “políticas de participación que sitúan a las personas en el centro del proyecto empresarial”.
Con ‘Construir nos Une’, Obramat consolida una cultura basada en el respeto, la confianza y el reconocimiento mutuo. “Nuestro propósito es claro: ser una empresa comprometida con su equipo, capaz de ofrecer un entorno de trabajo sostenible y estimulante. Con ‘Construir nos Une’ impulsamos un modelo basado en el bienestar y el crecimiento conjunto, porque estamos convencidos de que el desarrollo de nuestra gente es la base del éxito colectivo”, afirma Cristina Martínez, Directora de RRHH de la empresa.
La compañía apuesta por un modelo empresarial que sitúa el bienestar de cada colaborador en el centro, como base fundamental para ofrecer el mejor servicio a los clientes. Para lograrlo, en el último año, la empresa ha dado un impulso decisivo a la formación continua de sus colaboradores, superando las 30 horas de capacitación por colaborador, un plan formativo que ha conllevado una aumento del 60% de horas respecto al año 2024.
Así, esta apuesta por el aprendizaje permanente se acompaña además de una fuerte dinámica de crecimiento, apostando por el talento de las regiones donde opera: solo en 2025, Obramat incorporó más de 630 nuevos profesionales, alcanzando una plantilla de más de 7.000 colaboradores.
El compromiso de la compañía con su equipo también se refleja a través de las políticas de participación, con las que Obramat reconoce el desempeño colectivo. Durante el pasado ejercicio, la empresa repartió más de 31 millones de euros entre todas las personas que integran el equipo, equivalentes a una media de 3 nóminas y media por colaborador, independientemente de su categoría profesional o tipo de jornada, siempre que cumplieran la antigüedad mínima para participar.
A esta política de reconocimiento se suma el impulso del modelo All Adeo, que abre la posibilidad a que el 100% de los Colaboradores de Obramat en España y Portugal se conviertan en accionistas de Adeo, compartiendo el valor creado entre todos. Este modelo refuerza la voluntad de la compañía de que cada persona se sienta parte protagonista del proyecto común y participe directamente de su evolución. En Obramat el 72% de sus Equipos son accionistas.
Nuevas medidas
Fiel a su propósito de situar a las personas en el centro, Obramat ha dado un paso más en la mejora del bienestar de su equipo con la consolidación de su programa de distribución horaria 5+2, un modelo pionero en el sector comercial que redefine la manera de organizar el tiempo de trabajo.
En esta misma línea, la compañía incorpora de forma oficial nuevos beneficios orientados a la conciliación y al reconocimiento, como la reducción del horario los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero además de la creación de 4 días de permiso flexible.
Un proyecto vivo que seguirá creciendo
‘Construir nos Une’ nace como un programa integral que reúne ventajas sociales, emocionales, de conciliación, desarrollo profesional y reconocimiento del desempeño. Su alcance irá ampliándose progresivamente a lo largo de 2025 y 2026, incorporando nuevas medidas que refuercen el bienestar y el crecimiento de todo el equipo.
En el ámbito social, el plan consolida una apuesta por la salud y el cuidado de las personas, que incluye servicios preventivos, apoyo médico y mejoras en el entorno laboral. En la dimensión emocional y de conciliación, se incorporan iniciativas orientadas a favorecer el equilibrio entre vida personal y profesional, así como la participación en celebraciones corporativas.
El programa también impulsa el desarrollo profesional a través de itinerarios formativos, oportunidades de movilidad y herramientas específicas para el crecimiento del talento interno.
Construir un gran lugar para trabajar
Con este plan, Obramat reafirma su voluntad de seguir siendo una empresa “responsable, atractiva y comprometida con el empleo estable y de calidad, reforzando su posición en el sector y consolidando una cultura basada en el respeto, la seguridad y el desarrollo colectivo”.
“Queremos seguir construyendo una compañía sólida en lo económico, ejemplar en lo social y referente en el sector. El compromiso con las personas no es una declaración, es una política tangible que hoy se traduce en hechos”, subraya Martínez.





















