En el año 1973 se descubrió en la iglesia del convento de Santa Clara de Salamanca una techumbre medieval que había quedado oculta durante la renovación de dicho templo en época barroca. La decoración de esta armadura presentaba más de un centenar de emblemas heráldicos, de los que 60 son diferentes, para los que, pasados 50 años desde su descubrimiento, no se dio una explicación satisfactoria sobre su significado, lo que ha impedido datar correctamente la obra. La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha organizado una conferencia para profundizar en el tema.
Lleva por título ‘La Reina Berenguela y la Chova Piquirroja’ y correrá a cargo de los expertos Miguel Ángel Martín Mas y Charo García de Arriba. Está programada para el próximo martes, martes, 16 de diciembre, a las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa de las Conchas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Atraídos por un emblema que contiene un ave, concretamente una chova piquirroja, y por la posible relación de este córvido con la devoción a Santo Tomás de Canterbury, García de Arriba y Miguel Martín Mas comenzaron una investigación con el objetivo de avanzar en el conocimiento del significado de esta iconografía heráldica y ofrecer una interpretación documentada de, al menos, alguno de los emblemas que la componen.
Sus resultados demuestran que la decoración de la techumbre contiene emblemas de las casas reales de León, Castilla, Aragón, Inglaterra (Plantagenet) y del Sacro Imperio Germánico (Hohenstaufen), que están dispuestos para narrar la historia de la sucesión del reino castellano y del reino leonés durante la primera mitad del siglo XIII.
El personaje que hace de nexo de esta crónica histórica pictórica y entre esos cinco reinos, que está representado en las tabicas centrales del arrocabe de la techumbre, es la reina Berenguela la Grande (1180-1246). “Esta conclusión convierte la techumbre en una obra excepcional, ya que estaría datada hacia mediados del siglo XIII”, destacan desde la agrupación.
Durante esta conferencia se ilustrará al público con el proceso de investigación llevado a cabo y se darán a conocer sus resultados desde los puntos de vista arquitectónico, heráldicos, de género y geográfico. También se explicarán las futuras vías previstas para aclarar “uno de los enigmas de la historia de la ciudad y que este convento custodia en secreto desde hace ocho siglos”.



















