i-DE, la distribuidora de Iberdrola, con formadores de sus unidades técnicas y personal especializado en prevención, ha impartido a los Bomberos de la Diputación de Salamanca tres jornadas técnicas centradas en los riesgos y las medidas de seguridad necesarias para intervenir en caso de emergencia o incidencia en instalaciones eléctricas o en sus proximidades.
Durante las formaciones, en las que participaron un total de 49 efectivos del Cuerpo de Bomberos, se abordaron aspectos clave como la identificación de instalaciones eléctricas y sus características, conceptos básicos de electricidad, efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano, riesgos asociados y medidas preventivas, así como posibles actuaciones en las propias instalaciones o en sus proximidades.
Estas jornadas, inauguradas por el jefe de Sector Salamanca de i-DE, Félix Pablo Sánchez, y organizadas en coordinación con la Dirección de Seguridad y Resiliencia España de Iberdrola, han concluido con una visita a la subestación de Villamayor. Además, la Dirección de Seguridad tiene previsto llevar a cabo, a lo largo de 2026, nuevas formaciones en colaboración con otras áreas de negocio en distintas instalaciones de generación de energía.
Con este tipo de iniciativas, la compañía reafirma su compromiso con «la formación, la prevención y las responsabilidades que de ella se derivan”, con el objetivo de que el Cuerpo de Bomberos desarrolle “una mayor sensibilidad ante un riesgo invisible para un ojo no experto”.
Más de 246 subestaciones en la comunidad
En Castilla y León, i-DE gestiona más de 50.000 km de líneas eléctricas, cuenta con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones.
En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 1,5 millones de contadores en la región y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
“La digitalización de la red de distribución eléctrica va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente”, explican desde la distribuidora.
“La inversión y el desarrollo de las redes eléctricas, columna vertebral de la transición energética, son una herramienta para atraer industria y generar empleo”, aseguran.



















