La investigación de la Audiencia Nacional sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos ha dado un nuevo salto cualitativo. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a Antxon Alonso, propietario de la empresa Servinabar y socio de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE.
Este arresto, producido en Vizcaya, se suma a las detenciones realizadas este miércoles de Leire Díez, exmilitante socialista, y Vicente Fernández, expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Según fuentes de la investigación, ambos fueron sorprendidos por los agentes mientras mantenían una reunión.
Un despliegue de 19 registros
La operación, dirigida por el juez Antonio Piña y la Fiscalía Anticorrupción, investiga una trama acusada de organización criminal, prevaricación, malversación y tráfico de influencias. Para recabar pruebas, la UCO ha desplegado un amplio operativo con 19 registros en Madrid, Sevilla, Zaragoza y Navarra.
El foco policial se ha puesto tanto en el sector público como en el privado:
- Empresas públicas: Los agentes se han personado en las sedes de la SEPI, Sepides y Mercasa para requerir documentación específica, y han registrado las instalaciones de Enusa.
- Sector privado: Se han inspeccionado empresas vinculadas a Servinabar y al entorno de Cerdán. También se han registrado las oficinas de la energética Forestalia, la asesoría Conaudire en Zaragoza, la empresa Cemsal y el bar ‘La Bola’ en Sevilla.
La situación de los detenidos
La defensa de Leire Díez ha confirmado que la Guardia Civil incautó material informático (móviles y ordenadores) en una búsqueda genérica que, según la letrada, estaría relacionada con un contrato público de 21.000 euros adjudicado entre 2021 y 2022. Cabe destacar que Díez ya arrastra otra imputación en un juzgado de Madrid por presuntas maniobras para obstaculizar investigaciones judiciales.
Aunque no se prevén más detenciones en esta fase, la causa permanece abierta y bajo secreto de sumario. Los tres arrestados pasarán a disposición judicial este sábado a las 10:00 horas, momento en el que el juez decidirá su ingreso en prisión o su puesta en libertad.

















