La investigación sobre el fraude de hidrocarburos que instruye la Audiencia Nacional señala directamente a la cúpula del antiguo Ministerio de Transportes. Según el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la trama liderada por Víctor de Aldama y su socio, Claudio Rivas, habría destinado cerca de un millón de euros para sobornar al exministro José Luis Ábalos, a otros cargos públicos y al comisionista Aldama.
El origen del dinero: un fraude millonario
Los investigadores sostienen que el dinero para estos pagos salió de una estafa masiva al fisco. Se estima que Claudio Rivas generó un fraude de 49,2 millones de euros entre 2021 y 2022 a través de la empresa Have Got Time SL. Parte de ese capital ilícito se utilizó presuntamente para «comprar la voluntad» del exministro y así infiltrarse en la Administración con el fin de obtener trato de favor.
El objetivo: una licencia ilegal para Villafuel
El propósito de estos pagos era conseguir que el Gobierno otorgara a la empresa Villafuel S.L. la autorización para operar como operador mayorista de hidrocarburos, a pesar de que la compañía no cumplía los requisitos legales exigidos.
Para lograrlo, la trama se valió de dos figuras clave:
- Víctor de Aldama: Señalado por la UCO como el «conseguidor» que aprovechó su acceso privilegiado al entorno de Ábalos para cerrar el acuerdo y canalizar la influencia política en favor de Rivas.
- Koldo García: El exasesor del ministro no solo estaba al tanto, sino que ejerció de mediador ante los ministerios de Industria y Transición Ecológica para presionar en la obtención de la licencia.
Como no consiguieron lo que quería el cabecilla de la trama del fraude de los hidrocarburos, le quitaron a Ábalos el Chalet de medio millón de euro que le regalaron, pero Aldama sí se quedó con los 300.000 euros que le pagaron por mediar con Ábalos.


















1 comentario en «La trama de hidrocarburos dio un millón para comprar a Ábalos y a Aldama»
Lo más relevante es que Aldama este en libertad aquí hay jueces *********** y justicia ******** el fraude de la trama hidrocarburos deja en evidencia a la justicia Aldama destruye todo lo que toca y el juez se lo *********