Son abogados, procuradores, arquitectos, ingenieros, químicos, arquitectos técnico… se concentraron este viernes en la plaza de la Constitución para señalar que están en un cajón sin salida al haber cotizado a través de mutualidades alternativas que se crearon en su momento porque la Seguridad Social no podía acogerlos, pero por el devenir de los años y la falta de vigilancia de todos los gobiernos se han convertido en compañías aseguradoras privadas y están con pensiones de 400 o 500 euros.
Los profesionales de los distintos colectivos se encuentran con que después de haber cotizado 38 0 40 años tienen pensiones de 400 o 500 euros y hasta el 2012 ni siquiera han tenido derecho a una asistencia sanitaria gratuita. Por no hablar de la desigualdad que existe con las mujeres, que a iguales aportaciones, menos pensión, porque tenemos más expectativa de vida.
“Nuestras propias familias se sorprendía al contarle lo que nos ocurre, porque no entendían que siendo abogados nos podía pasar esto. Defendemos los derechos de los demás, pero se nos vendieron que las mutualidades nos iban a dar las mismas prestaciones que las que conseguíamos en la Seguridad Social, pero ha sido mentira. Por eso había abogados con más de 70 años trabajando”, aclara la abogada Yolanda Rodríguez durante la concentración.

Han conseguido que se haya presentado la Proposición de Ley por parte del PSOE, después de haberse reunido en el Congreso desde hace más de dos años con todos los grupos políticos, el 6 de mayo se llevó al Congreso y fue aprobada por 313 votos a favor y solo se abstuvo Vox. “En este país, tal y como están, que todos los partidos se hayan puesto de acuerdo a decir que sí a esa tramitación parlamentaria, quiere decir que es un clamoroso reconocimiento a que hay una injusticia. No pedimos ni más ni menos, solo queremos que nos traten como a trabajadores autónomos. Sabemos que la situación política es complicada, pero nosotros necesitamos una solución”, puntualiza Rodríguez.
Se dieron cuenta que tenían un problema en el 2023. “Es verdad que no cuadraban las cuentas. Además, desde las mutuas nos dijeron que no había ninguna garantía sobre las aportaciones que habíamos hecho”, apunta Yolanda.
Por aquel entonces se creó un movimiento Plataforma J2, que recopiló documentación y es la que se le presentó a los grupos políticos. “Quieren que se reconozca, uno por uno, año cotizado en la mutualidad, año en el Reta, es un reconocimiento de derechos. No pedimos más que se nos trate como autónomos, porque esta situación se ha permitido por parte del Estado. Las mutualidades están reguladas a través de una disposición adicional de la Ley de la Seguridad Social”, matiza la abogada.
No obstante, finalizada la fase de enmiendas, el PP se ha alejado totalmente de lo solicitado y justificado en las diversas reuniones mantenidas. El PSOE apenas mejora en su propuesta de enmienda transaccional su planteamiento inicial. “El proceso permanece envarado sine die”, señala Rodríguez.

Además, recibieron publicidad engañosa. Hay informas que indican que en el 2005 recomendaban en los colegios que los afectados se pasaran al Reta, esos informes no vieron la luz en la mayoría de los colegios, salvo el de Zaragoza, que el decano convocó a todos sus colegiados y hoy por hoy es el colegio que el 95% de sus colegiados están en el Reta.
Empezaron los abogados y los procuradores por aquello de que eran más, pero ya se han unido a su lucha arquitectos técnicos, sector de ingeniería, arquitectura, química… Alzan la voz y los silbatos para decir que ¡basta ya! Y exigen a los políticos que hagan su trabajo, que activen la tramitación parlamentaria paralizada que finalice con una pasarela al reta justa para todos y con pleno reconocimiento de los años en las distintas mutualidades.
Aseguran que no se van a rendir. “Salamanca no va a quedarse quieta. Si hay que secundar acciones más duras, lo haremos”, concluye Yolanda Rodríguez.


















