Ternera Charra celebra su 25 aniversario

La marca reconoce el papel de los ganaderos, cooperativas y carniceros para convertirse en un referente vinculado a la dehesa salmantina, donde “tradición y sostenibilidad forman parte de una misma identidad rural”
Representantes de Ternera Charra y autoridades, en le celebración del 25 aniversario de la marca.

La marca de farantía Ternera Charra ha celebrado este viernes en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca su 25º aniversario, en un acto que ha reunido a cerca de 300 personas vinculadas al sector ganadero, cooperativo, cárnico, hostelero, distribución, institucional y empresarial.

El evento contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González, así como por otros representantes de la propia Consejería, Diputación y Universidad de Salamanca, en una jornada que quiso “poner en valor el trabajo colectivo que ha sostenido este sello durante un cuarto de siglo”.

El presidente de Ternera Charra, Javier Boyero, inauguró el foro con una reflexión sobre los orígenes de la marca, recordando que hace 25 años “Ternera Charra era una convicción de que esta tierra tenía algo que merecía ser defendido”.

Destacó que el crecimiento del sello ha sido posible gracias a “trabajo honesto, rigor y transparencia”, y subrayó el papel de los ganaderos, cooperativas y carniceros que han hecho de Ternera Charra un referente vinculado a la dehesa salmantina, donde “tradición y sostenibilidad forman parte de una misma identidad rural”.

Por su parte, el presidente de la Junta reafirmó su compromiso con el sector ganadero de la comunidad y recordó que el Ejecutivo autonómico ha respaldado “siempre” a la ganadería ante los “retos” que afronta el sector reforzando, también, un modelo productivo “sostenible y competitivo”, a través de “importantes ayudas” para hacer frente a los daños ocasionados por la sequía y los incendios, con actuaciones frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la lengua azul, y con medidas técnicas, sanitarias y económicas para garantizar la “estabilidad” de las explotaciones.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la entrega de los reconocimientos del 25º aniversario, dedicados a quienes han contribuido al desarrollo de la marca.

Así, el Premio a la Trayectoria en Ganadería fue otorgado a El Aguarchal, representado por José Luis y Antonio Agustín Sánchez Mateos, por su fidelidad al modelo extensivo y a Ternera Charra desde los inicios.

El Premio a la Trayectoria en Calidad Certificada distinguió al carnicero salmantino Pedro Rivas, figura clave en los primeros pasos del sello.

En el ámbito hostelero, el Restaurante Pucela, representado por su gerente José Manuel González, obtuvo el reconocimiento por su apoyo constante a la carne local.

Además, el propio presidente de Ternera Charra recibió un emotivo Premio Honorífico en reconocimiento a su papel fundador y a su dedicación, mientras que la Junta de Castilla y León fue distinguida con un Premio Especial al Compromiso Institucional, recogido por su presidente.

Tras los galardones, el representante de Tierra de Sabor, Javier G. Majón, ofreció una ponencia centrada en el papel de las marcas de calidad como herramienta clave para construir confianza en el consumidor y fortalecer el futuro del sector agroalimentario.

La jornada avanzó con la mesa redonda ‘Más allá del chuletón: el valor real de la carne de vacuno’, en la que participaron la especialista en cultura cárnica Elma Fernández, fundadora de Carnívora Gourmet; la nutricionista Paloma Quintana, experta en estilo de vida saludable; Sara Cámara, chef de Casa Pacheco, y el director gerente de Ternera Charra, Víctor Hierro, director técnico de Ternera Charra, quien aportó la visión del sello y el trabajo diario que sostiene la cadena de valor.

Participantes en el acto de celebración posan para una foto de ‘familia’.

En la clausura del foro, Hierro subrayó que este aniversario representa “identidad, esfuerzo y un modelo que ha sabido perdurar sin renunciar a sus raíces”. Recordó que Ternera Charra es también una forma de entender el territorio y de defender la ganadería extensiva como motor económico social y ambiental de las comarcas salmantinas. Asimismo, reivindicó la importancia de seguir divulgando el trabajo del sector para combatir discursos simplificados y fortalecer la relación entre productor y consumidor.

La celebración del aniversario contó con el apoyo de instituciones, entidades y empresas como la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca, Caja Rural de Salamanca, Copasa, Pecogasa, Mozarbez, Los Norteños, El Encinar de Humienta, Pedro Rivas Carnicerías, Cipriano Hernández, SAT Garsán, Productores de Ternera Charra, Cartisa y Zoetis.

La jornada concluyó con un cóctel de networking, que sirvió para celebrar el camino recorrido durante estos 25 años y reafirmar el compromiso con “un modelo de producción sostenible, transparente y ligado al territorio”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios