La Junta de Castilla y León destina 720.000 euros al espacio de innovación denominado ‘Zamora FutureLab’, que contará, en el Campus Viriato de la capital zamorana, con tres laboratorios equipados con tecnologías de última generación para investigación, formación y desarrollo de aplicaciones prácticas por parte de estudiantes, profesionales, emprendedores y empresas.
Juanma de Saá / ICAL. “Con el inicio del FutureLab en Zamora, nos ponemos a la vanguardia del avance en tecnología aplicada al ámbito empresarial. Establecemos una herramienta de trabajo y fórmulas de utilización y damos un importante soporte técnico a las empresas de Zamora”, señaló la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García.
La consejera expresó su “orgullo, como representante institucional y como zamorana”, por el proyecto “estratégico” desde el punto de vista de la innovación y de la ”apuesta” por la tecnología en el ámbito empresarial. “Va a suponer la transferencia del conocimiento de la Universidad al tejido empresarial y una posibilidad de desarrollo e innovación para las empresas de la provincia de Zamora, a través del Zamora FutureLab”, destacó.
Emprendimiento
“Este espacio supone una importante inversión con vistas a posibilitar el emprendimiento dentro de Zamora, desde sectores emergentes muy importantes, como la impresión 3D y los videojuegos. Es un punto de partida muy importante y, sobre todo, también facilitar a las pequeñas y medianas empresas que pueden tener más dificultades para acceder a las tecnologías, este espacio físico, técnico y humano”, añadió.
En este contexto, Leticia García precisó que la Junta de Castilla y León aporta 720.000 euros, “ya aprobados” en el Consejo de Gobierno, para financiar el equipamiento de ese espacio y la propia actividad que en él se desarrollará.
“Por su parte, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora aportará el tejido empresarial, todo el conocimiento de las empresas de la provincia de Zamora, con potencial de empresas que pueden acudir a este espacio”, indicó.
“La parte de la Universidad es absolutamente determinante, imprescindible, desde el punto de vista de los conocimientos, la innovación y el talento. Por lo tanto, con las tres patas, formamos un espacio muy interesante para el desarrollo tecnológico de la provincia de Zamora”, aseguró.
Leticia García hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora,adonde acudió para firmar el acuerdo de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora y la Universidad de Salamanca para la puesta en marcha del espacio de innovación tecnológica denominado ‘Zamora FutureLab’.
El acto contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira; del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, entre otros representantes institucionales y de entidades públicas y privadas.
“Estamos buscando un impacto importante en Zamora desde el punto de vista del desarrollo empresarial. Desde la Junta de Castilla y León, mantenemos un compromiso con la tecnología, con el avance empresarial y la innovación”, recalcó.

Modernización
“Buscamos la modernización del tejido empresarial de Zamora, que supondrá mejorar la productividad de las empresas zamoranas accediendo a estas posibilidades de investigación y avance tecnológico, y el emprendimiento, sobre todo, en sectores emergentes como videojuegos, robótica y automatización de procesos industriales, entre otros y que puede propiciar el desarrollo de start-ups”, enumeró.
Igualmente, hizo hincapié en la formación, la capacitación en el ámbito de las nuevas tecnologías y la posibilidad de formar a estudiantes universitarios, de la Formación Profesional y a los propios profesionales.
“La ubicación de este espacio, dentro de la Escuela Politécnica de Zamora, permitirá la visibilidad del talento universitario”, apuntó.
Por último, destacó el objetivo de “conseguir empleo de calidad” y que los jóvenes que quieran emprender su proyecto de vida en Zamora, tengan la oportunidad. “Este proyecto implica la democratización y la igualdad desde el punto de vista del acceso de las empresas a las tecnologías. Estamos hablando de pequeñas y medianas empresas que, a veces, tienen dificultades para acceder a laboratorios y probar ideas y, a través del Zamora FutureLab tendrán esa ayuda para crecer desde el punto de vista de la igualdad en el ámbito tecnológico”, insistió.
La consejera reiteró que el proyecto va a contar con tres laboratorios en los ámbitos de la robótica, la automatización de los procesos, la impresión 3D y los videojuegos e hizo hincapié en la formación de todas las personas que se incluyan en el proyecto. “Se va a dotar de formadores específicos y eso muestra la alianza entre la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio y la Universidad de Salamanca”, subrayó.
“Visión compartida”
Por su parte, el presidente de la entidad que promueve el Zamora FutureLab, la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira, valoró un proyecto que “nace de la colaboración y la visión compartida” entre la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, la Universidad de Salamanca y la Cámara de Comercio.
“Desde hace tiempo, venimos planteando a la Universidad de Salamanca la necesidad de convertirse, en cierta medida, en el departamento de I+D+i de las empresas zamoranas, especialmente de las que, por su dimensión y estructura, no pueden disponer de los recursos ni del personal especializado para desarrollar procesos de innovación y se ven obligadas a recurrir a centros externos”, señaló.
“Hoy, gracias a compromiso de la Universidad de Salamanca y a la financiación total de la Consejería, vamos a disponer en Zamora de un espacio de innovación al servicio de nuestras empresas, equipado con recursos tecnológicos de última generación”, agregó.
En este contexto, Enrique Oliveira consideró que Zamora FutureLab “va a ser mucho más que un espacio físico y un conjunto de máquinas” y apostilló: “Es una apuesta estratégica por el futuro de nuestra provincia, por su talento y por su capacidad de competir en un mundo en constante transformación. Este laboratorio nace para ofrecer alas empresas un espacio donde experimentar, aprender, probar tecnologías avanzadas, fabricar prototipos y conectar con el conocimiento y la investigación universitaria”.
Tecnología de vanguardia
Los tres laboratorios contarán con tecnologías de vanguardia en sectores innovadores, que generan alto valor añadido, y con un gran potencial de crecimiento en la provincia. En ellos se llevarán también a cabo programas formativos, eventos y proyectos de innovación, asegurando que este centro se convierta en un puente sólido entre la empresa y la universidad para el crecimiento económico y tecnológico de Zamora, especialmente en sectores que ya tienen una importante proyección en la provincia como los videojuegos, el patrimonio, la educación, la salud y el turismo.
El espacio contará con un laboratorio de impresión 3D avanzada, metrología e ingeniería inversa que estará dotado con impresoras de última tecnología, escáneres 3D de alta precisión y software profesional de última generación que permitirá, entre otras cosas, la creación de prototipos funcionales y el control de calidad.
Se habilitará, además, un laboratorio de fabricación robotizada que estará integrado por robots colaborativos, células de fabricación flexible y estaciones de trabajo de control. Este laboratorio está orientado a la automatización de procesos industriales y la capacitación práctica en robótica industrial, elementos claves para la modernización de las empresas.
El tercer laboratorio, será un espacio de proyectos interactivos y videojuegos con capacidad para captura de movimiento, escaneado 3D, realidad extendida, o producción virtual. Un entorno concebido para promover el desarrollo de contenidos interactivos, simuladores y videojuegos con aplicación en distintos ámbitos productivos.
Zamora, referente
“Un espacio de innovación y de emprendimiento del que vamos a disfrutar todos nosotros y la sociedad, sobre todo nuestros estudiantes y las empresas que apoyan los proyectos que hacemos en la Universidad y las se dejan de apoyar desde la Universidad para crecer”, comentó durante la presentación el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado.
“Son muchas y, cada vez, más. Hay que decir alto y claro que en Zamora hay empresas, ingenierías que están a la vanguardia, que tienen proyectos internacionales y que son un referente para nosotros, por lo que han hecho en tan poco tiempo, y un referente internacional en su sector”, valoró.

Juan Manuel Corchado aseguró que el Zamora FutureLab “viene a completar” algo que lo que “está trabajando intensamente la Universidad de Salamanca”, en alusión al “desarrollo y potenciación” de las ingenierías. “Por eso, la Universidad de Salamanca tiene en el Campus de Zamora un referente por el que vamos a apostar sin igual y, especialmente, sabiendo que la Dirección de los centros y los grupos de investigación de nuestra universidad han hecho un trabajo extraordinario”, rubricó.
“Es una apuesta estratégica para nosotros porque queremos impulsar y hacer crecer el número de estudiantes, también de los emprendedores, para que se asienten, de manera que, de forma proactiva, la Universidad de Salamanca contribuye a la generación social no solo del sector industrial, sino también de la sociedad”, anotó.
Duplicar el número de estudiantes
El rector de la Universidad de Salamanca reiteró que uno de los objetivos de la Institución académica es “duplicar” el número de estudiantes. “Viendo el crecimiento que hemos tenido, lo vamos a hacer”, auguró.
“El Zamora FutureLab nace no solo como un espacio físico, sino también técnico y humano. Físico, porque se integra de manera orgánica en el Campus Viriato, un campus de referencia, reforzando su papel como polo universitario en el ámbito de la ingeniería, la tecnología, el diseño, los videojuegos y la informática”, recalcó.
“En Castilla León, también con el ‘hub’ del videojuego y la animación financiado por la Junta de Castilla y León, estamos atrayendo más empresas y más trabajo. Y Zamora es un caso evidente de los avances que se están teniendo. A nivel técnico, porque incorpora equipamiento que permite trabajar con la la robótica, la ingeniería inversa, el desarrollo de contenidos interactivos y tecnologías de realidad extendida”, explicó.
Asimismo, apuntó que el Zamora FutureLab es un espacio humano porque “la verdadera razón de ser” de ese centro es “favorecer el encuentro entre nuestros estudiantes, el profesorado, el personal investigador, profesionales y empresas que están innovando cada día con sus proyectos y con los servicios que ofrecen”.
Corchado recordó que la Universidad de Salamanca ha crecido “de forma significativa” en número de estudiantes y que contabiliza unos 30.000 de grado y posgrado, además de 8.000 procedentes de otros países. “Somos una de las universidades más internacionalizadas de España en número de estudiantes extranjeros, de grado máster y doctorado, con cerca de 6.000”, precisó.
“Y hay que destacar el crecimiento del Campus de Zamora, el 17 por ciento, el último año. Es algo inédito y extraordinario. Contamos con unos 2.000 estudiantes, cifra que queremos duplicar. Vamos a cambiar la dinámica de Zamora con ayuda de la Junta de Castilla y León, de la Cámara y del tejido social porque está muy implicado. Las sociedades cambian de la mano del talento joven”, concluyó.



















