El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, se pronuncia sobre la situación política que vive España ya que entiende existe un bloqueo político. “Cuestión de confianza, moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos. Es decir, lo que prevé la Constitución” señala en una una entrevista que publicó este domingo La Vanguardia y que recoge Ical. El presidente del Gobierno le respondió que el tiempo en el que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia.
“En julio me pronuncié en esos términos después de visitar el Congreso. Queríamos, con Cáritas, impulsar una iniciativa legislativa popular sobre la regularización de migrantes, pero no prosperó. ‘La situación está bloqueada y sin perspectiva de que haya presupuesto’, se nos dijo por parte del grupo socialista. Hoy se confirma ese diagnóstico. La situación está más bloqueada aún. Así que reitero lo dicho”, asevera.
Además, sobre la relevancia de sus palabras, el presidente de los obispos españoles sostiene que «en la historia de la Conferencia sí ha habido pronunciamientos fuertes: sobre el terrorismo, sobre la situación moral de la sociedad española, el aborto, la familia, el derecho a la educación… Y alguno especialmente polémico sobre la cuestión de la nación y las nacionalidades. El momento actual es singular, con una legislatura sin presupuesto”.
Sobre la posibilidad esta reflexión a los órganos de la Conferencia Episcopal, Argüello sostiene que “no es un asunto que haya estado nunca en primera línea” de sus debates, a diferencia de otras cuestiones como “la vivienda o la inmigración”. Además, asegura que no haber roto ”neutralidad alguna» y se remite a la Constitución y a los mecanismos que prevé..
Igualmente, sobre las relaciones Iglesia-Estado, responde que en julio el ministro Félix Bolaños le expresó su “malestar por carta”, si bien señala que después pudieron hablar y clarificar las cosas. «En los últimos meses, las relaciones con el Gobierno han estado marcadas solo por dos asuntos: el Valle de los Caídos y la reparación a las víctimas de abusos de la pederastia eclesial”, sostiene.
“Muy a nuestro pesar, no hemos abordado otros asuntos cruciales, como la educación, constantemente desafiada y sobre la que se necesita un pacto de Estado. Estamos en un momento en que toda Europa debería regenerar su democracia. Renovarla. Nos sorprende que haya jóvenes que hoy no tengan como referencia las democracias liberales. Preguntémonos el porqué”, añade.
Por otro lado, sobre el reciente pontificado, el presidente de los obispos españoles sostiene que “León XIV tiene la paz como el mayor impulso de su pontificado. También el diálogo. «El Papa está, todavía hoy, más en una fase de escucha que de propuestas decididas”, afirma.
En cuanto a las diferencias entre la Iglesia y Vox en relación a la migración, Argüello asegura que la posición de los obispos no va a cambiar, ya que sigue la fijada por Francisco y ahora por León XIV, porque “la afirmación de la radical dignidad de la persona es un principio innegociable”. Además, reconoce que en Valladolid “cada vez hay más gente que sigue los discursos subtitulados” de la nacionalista Silvia Orriols, de Aliança Catalana.
Respuesta de Sánchez
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió este domingo al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, que se ha mostrado partidario de que se someta a una cuestión de confianza, una moción de censura o convoque elecciones, animándole a que se presente a las elecciones. «Ahí tiene la organización ultrderechista Abogados Cristianos», le dijo.
En un mitin en Cáceres, en plena campaña electoral para los comicios autonómicos del 21 de diciembre, Sánchez se refirió así a las declaraciones de Argüello en una entrevista en ‘La Vanguardia’, en la que señala que cree que la legislatura ha llegado a su fin y se muestra partidario de plantear una cuestión de confianza, una moción de censura o «dar la palabra a los ciudadanos».
El líder del PSOE calificó de «curioso» este posicionamiento y a continuación reflexionó: «Hay una cuarta opción que es respetar el resultado electoral aunque no te guste». De hecho, manifestó que cuando gobierna la derecha los representantes de los obispos no piden adelanto electoral y son partidarios de agotar la legislatura.
«Le digo una cosa al señor Argüello, el presidente de la Conferencia Episcopal, le digo lo siguiente: el tiempo en el que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia en este país», concluyó el presidente del Gobierno.





















1 comentario en «La Iglesia pide elecciones anticipadas»
Más vale que se metan en sus cosas y miren que se está haciendo con tanto abusador que han tenido,poca se habla de la solución que les dan