La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, hizo este lunes balance de las ayudas destinadas a la modernización de establecimientos comerciales y artesanos de Castilla y León, durante este ejercicio, y destacó una inversión total por parte de la Consejería de 3,5 millones de euros para apoyar las mejoras llevadas a cabo en 356 comercios de proximidad y talleres de la comunidad.
J.M.A. / Ical.- García, quien visitó el Mercado Municipal de Abastos de Ciudad Rodrigo acompañada por su alcalde, Marcos Iglesias, y la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, pudo conocer de primera mano las mejorar llevadas a cabo en estas instalaciones con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, a través de la línea de mercados excelentes puesta en marcha este año.
Según subrayó, las ayudas habilitadas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo están concebidas para “facilitar los procesos de adaptación y modernización” que está afrontando el sector en la comunidad, “contribuyendo a optimizar su imagen, mejorar los servicios y la gestión, fidelizar clientes y ampliar canales de comercialización y promoción”.
Atendiendo a los compromisos establecidos en la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León, aprobada a finales del pasado ejercicio, “este año se han reforzado de forma importante las líneas dirigidas a pymes y autónomos, tanto en lo que se refiere a la cuantía económica por beneficiario como al presupuesto asignado a los programas”.
Este refuerzo se ha traducido, según subrayó la consejera, en un incremento de más del 33 por ciento del volumen de ayudas concedidas y en un aumento del diez por ciento del número de beneficiarios, con respecto a la media de los últimos tres ejercicios.
Además, la Consejería en marcha la nueva línea de mercados excelentes, destinada también a la modernización de los mercados de abastos como “espacios comerciales de titularidad pública que albergan pequeños comercios de cercanía”.
La consejera, quien recordó el carácter estratégico del sector, “tanto para la creación de empleo como para la dinamización económica y social del entorno”, señaló que las inversiones realizadas al amparo de estas ayudas “son fundamentales para garantizar la viabilidad y mejorar la competitividad de estos pequeños establecimientos”, ya que son actuaciones que “contribuyen, por un lado a mejorar la imagen de los establecimientos y la experiencia de los clientes, por otro, a una gestión más eficaz y sostenible con el correspondiente ahorro de costes, y, finalmente, a ampliar canales de comercialización y promoción”.
Autónomos y pymes
En la línea destinada a la modernización de pymes comerciales, en las que hay establecidas ayudas de hasta 30.000 euros por beneficiario, la Junta ha invertido este año 1,7 millones de euros para apoyar las mejoras llevadas a cabo por 217 pequeños comercios de la comunidad. Gran parte de las actuaciones financiadas se ha centrado en obras e instalaciones de adecuación interior y exterior de los establecimientos para “aumentar la funcionalidad de los espacios, haciéndolos más accesibles y para dar mayor confortabilidad a las tiendas y más visibilidad a los productos”. También se han llevado a cabo inversiones en materia de digitalización para mejorar la gestión de los establecimientos.
Sector artesano
En cuanto al sector artesano, la línea de modernización ha supuesto una inversión de 531.000 euros, con 125 beneficiarios. En este programa, también se ha incrementado tanto el porcentaje de las ayudas por beneficiario como el presupuesto destinado a la línea. Las actuaciones financiadas han estado dirigidas fundamentalmente a la adquisición de nueva maquinaria, aunque también se han financiado proyectos de incorporación y mejora de nuevas tecnologías orientadas sobre todo a mejorar la comercialización y la promoción, en menor medida, se han solicitado ayudas para la modernización de los espacios físicos de los talleres.
Mercados de abastos
En su apuesta por la modernización del pequeño comercio de proximidad, la Junta de Castilla y León reforzó también el apoyo a los mercados de abasto municipales, tanto a través de ayudas directas a obras de remodelación integral, con una inversión de 800.000, como a través de la nueva una línea de mercados excelentes. que ha impulsado mejoras en 13 mercados municipales con una inversión de 469.201 euros.
“Esta nueva línea de ayudas pretende incentivar la mejora continua de los mercados de abastos, haciéndolos espacios más atractivos y competitivos para fortalecer su actividad comercial y reactivar el papel de dinamización del entorno que han desempeñado históricamente”, puntualizó Leticia García.
El Mercado Municipal de Abastos de Ciudad Rodrigo es uno de los espacios que ha contado con el apoyo económico de esta línea, con una subvención de 54.000 euros, para acometer diversas actuaciones de mejora, destinadas a modernizar sus instalaciones.
Mejoras en las instalaciones mirobrigenses
Entre las actuaciones llevadas a cabo cabe destacar el acondicionamiento de suelo antideslizante en el pavimento de las zonas comunes, la reposición de la puerta automática de accesos, la mejora de la imagen del edificio mediante el pintado del revestimiento exterior e interior, el arreglo integral de los aseos, así como distintas actuaciones en las cámaras frigoríficas tales como trabajos de mantenimiento, limpieza y reposición de la cortina.
“Estas actuaciones han supuesto una mejora de la imagen del mercado y del funcionamiento de las instalaciones, y han contribuido también a una mejora de la eficiencia energética”, añadió la consejera.
Dentro de la línea de mercados excelentes, en la provincia de Salamanca se han invertido total de 134 euros, con mejoras importantes también en los tres mercados municipales de la capital. En total las ayudas de modernización comercial en la provincia de Salamanca ascienden a 359.374 euros, que han beneficiado a 35 establecimientos.




















