CSIF insta al PP a no retrasar la Ley de Agentes Medioambientales

El sindicato avisa al Ejecutivo autonómico
(Archivo)

Los agentes medioambientales de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), aprovechando que, en principio, este miércoles día 17 era el último día de Pleno de la legislatura, se han presentado en las puertas de las Cortes de Castilla y León para intentar hablar con el grupo parlamentario del PP, “ya que nuestra petición de reunión no ha sido atendida después de casi quince días. Se solicitó el pasado 4 de diciembre”. 

Pero no lo han conseguido. Querían pedir al PP, “encarecidamente”, que no intenten retrasar ni entorpecer la Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales. CSIF insta al Gobierno autonómico a que convoque la ponencia en cuanto finalice el plazo de presentación de enmiendas, el día 23, para facilitar que salga adelante en esta legislatura a través de la Diputación Permanente de las Cortes”. CSIF asegura que todos los grupos, menos el PP que aún no ha dicho nada, se han comprometido a no presentar enmiendas.

El pasado 26 de noviembre, las Cortes de Castilla y León aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Comunidad Autónomaregistrada por el grupo parlamentario UPL-Soria ¡Ya! en el mes de mayo, y en la que ha colaborado CSIF, pasando a su tramitación y abriendo un periodo para presentación de enmiendas que finaliza el próximo 23 de diciembre.

CSIF considera que es una buena ley que respalda la labor de los agentes medioambientales, dotándolos de más formación y una estructura acorde a las necesidades del servicio público que cuida del medio ambiente, y que ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP.

Remarca que el Ejecutivo autonómico tiene una última oportunidad antes de las elecciones, “para actuar con la responsabilidad que les faltó en su día, ante el sufrimiento de los incendios del pasado verano. Porque después de todo lo que ha pasado, el PP es el único grupo parlamentario que no apoya abiertamente a los agentes medioambientales”, lamenta CSIF. “Es inaudito que sigamos exactamente igual. La única propuesta que ha hecho la Junta ha sido un Decreto–Ley chapucero e incoherente, que ni siquiera reconocía como bombero forestal a quien apaga los incendios en el monte, y que no solucionaba ninguna de las deficiencias del operativo, por lo que lógicamente decayó en las Cortes”, sentencia CSIF.

Esta organización sindical añade que la Junta de Castilla y León “tiene la obligación de cumplir” con la normativa estatal, con el desarrollo de la Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales, y no lo está haciendo. Y ahora mismo, “su única oportunidad -antes de que termine la legislatura- es agilizar la aprobación de la Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla y León. Por ello, el PP debe convocar la ponencia de la ley inmediatamente, facilitando su aprobación en esta legislatura”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios