El Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP- TES), a través de su sección sindical en Salamanca, denuncia la “prolongada escasez” de material fungible (aquel de un solo uso) y sábanas en las ambulancias que prestan servicio de transporte sanitario en la provincia.
Esta situación, alertada ya la empresa adjudicataria (Ambulancias Rodrigo) y a la Junta de Castilla y León desde hace meses, “pone en serio riesgo la calidad asistencial y la dignidad de los pacientes”, advierten en un comunicado difundido este jueves.
“SP-TES lleva meses advirtiendo a la empresa y a SACyL sobre la falta recurrente de elementos básicos de uso diario e imprescindible, ya sean mascarillas de oxígeno, collarines cervicales, guantes y sábanas para las camillas de las ambulancias, entre otros”, explican. Esta carencia obliga a los técnicos en emergencias sanitarias (TES) a “operar en condiciones inaceptables”, señalan.
En este sentido, aseguran que “los TES queremos, y debemos, hacer nuestro trabajo garantizando la máxima calidad asistencial a los pacientes que atendemos. Sin embargo, la falta de los recursos más básicos demuestra que ni la empresa ni SACyL se preocupan lo más mínimo por facilitar unas condiciones dignas de trabajo y mucho menos por el bienestar de los usuarios”, según declara el secretario de la sección sindical de SP-TES en Salamanca, Javier Suárez Ventura.
“Desde hace tiempo, los TES tenemos que buscarnos la vida para conseguir ciertos materiales por hospitales o centros de salud, porque por más que lo comentamos a nuestra empresa, esta se lava las manos diciendo que quien tiene que proporcionar estos materiales es la Junta de Castilla y León, y nos da la sensación de que, por más que se lo decimos a la empresa, esta no traslada estos déficits al SACyL para no enfrentarse a su principal proveedor”, añade Suárez.
Asimismo, estos profesionales agregan que “recientemente, se ha comenzado a probar el uso de sábanas desechables, lo cual, en principio, es una medida positiva para la higiene y la prevención de infecciones”, pero “la implementación de este sistema es totalmente insuficiente, ya que no garantiza el suministro adecuado para todas las unidades operativas, persistiendo la escasez en el día a día”.
SP-TES quiere “dejar claro que la falta de sábanas y material fungible no es un simple problema logístico interno, sino una situación que afecta directamente a la población”. A este respecto, aseguran que “los que pierden con esta negligencia son, en última instancia, los pacientes, cuya atención, seguridad, higiene, confort y privacidad se ven comprometidos en un momento de especial vulnerabilidad”.
“No nos gustaría ir a las urgencias o a los servicios y no poder realizar una asistencia de calidad porque nos falte material, y eso cada vez es más probable, porque el problema se agudiza cada vez más. Lo único que podemos hacer es notificar esas deficiencias, pero siempre la respuesta es el silencio”, se insisten desde SP-TES.
Ante estos hechos, SP-TES exige a la empresa y a SACyL que asuman sus responsabilidades y “actúen con firmeza para garantizar que el servicio se preste con la calidad que los ciudadanos de Salamanca merecen”.



















