El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien presidió este jueves la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios y a la hematóloga María Victoria Mateos, destacó en su discurso el valor de “dos historias distintas con un mismo hilo conductor: la dignidad, el trabajo incansable y la excelencia al servicio de los demás”.
J.M.A. / ICAL.- Durante un acto celebrado en un abarrotado Teatro Liceo, presentado por la actriz Guadalupe Lancho y que contó con las actuaciones musicales de Candela Martín y Nereida, el regidor municipal señaló que las Medallas de Oro de este año “rinden homenaje al papel de la mujer en sentido amplio”.
Tras comenzar su intervención con un recuerdo a Sebastián Battaner y Silvestre Sánchez Sierra, Medallas de Oro de la ciudad recientemente fallecidos, García Carbayo recordó que algunos de los pasajes más brillantes de la historia de Salamanca han sido protagonizados por las mujeres. “Esta ciudad no sería lo que es sin el talento, la constancia y la generosidad de tantas mujeres que, a veces en silencio y casi siempre con menos focos de los que merecían, han abierto camino”, matizó.
El primer edil consideró que las Medallas de Oro 2025 rinden homenaje “a lo más esencial”, como es el reconocimiento social de las amas de casa, hasta su “cenit” con el ejemplo de una doctora que figura entre las mejores de España y es una hematóloga de prestigio internacional.
De la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, el alcalde destacó que fueron unas “pioneras” que crearon “un refugio para miles de salmantinas que no tenían otro modelo: escucharon, alentaron, ayudaron frente a la soledad, la violencia machista o los problemas económicos y familiares”. “Y lo hicieron con una capacidad económica modesta, basada en el voluntariado, pero con una grandeza moral y una ilusión ilimitadas”, apostilló.
García Carbayo valoró que educaran a generaciones enteras “en la igualdad y la responsabilidad” al tiempo que reconoció que Salamanca tenía “una deuda con este colectivo”. “Gracias por ser vanguardia cuando ser vanguardia era poco menos que una locura. Primero con María Luisa Oliete, presidenta de la Asociación durante dos décadas, y posteriormente con Gracia Sánchez, que sigue al frente de la misma hoy en día. Una mujer, por cierto, incansable con una vocación de servicio público admirable y que, a pesar de los años que no aparenta, mantiene una vitalidad y una ilusión ejemplares”, sostuvo.
Por otro lado, el alcalde recalcó que la trayectoria de María Victoria Mateos es la confirmación de que “en Salamanca el talento encuentra hogar y perspectivas de futuro”. “En una ciudad que apuesta de forma decidida por la tecnología, la ciencia, la investigación y la medicina como motores de transformación y de creación de empleo y riqueza, María Victoria Mateos es un espejo en el que mirarse”, manifestó.
García Carbayo recordó que Mateos es “la mejor abanderada de una Salamanca que mira al futuro con decisión” y donde el talento joven “empieza a encontrar oportunidades para quedarse”. Al mismo tiempo, destacó que la doctora también representa la “excelencia” del Hospital de Salamanca, “un complejo moderno que está incorporando la tecnología más puntera y que cuenta con un equipo de profesionales de primer nivel que dispensa un trato profesional, cercano y humano”. “Porque no hay medicina sin humanidad. Solo hay que escuchar a los pacientes de María Victoria para entender que el mejor tratamiento posible tiene que venir acompañado por una sensibilidad especial que reconforta, calma y, por supuesto, también cura”, concluyó.
Gracia Sánchez
Durante su intervención tras recibir la Medalla de Oro de Salamanca en nombre de la Asociación de Amas de Casas, Consumidores y Usuarios, su presidenta, Gracia Sánchez, señaló que se trata de un homenaje “a aquellas mujeres que tanto dieron y tan poco recibieron”.
“En la década de los años 70 y gran parte de los 80, la Asociación de Amas de Casa era la única entidad que atendía a las mujeres, pues no había ni ninguna otra asociación ni administración que las escuchara. Llegaban a nosotras solicitando ayuda y contándonos todos sus problemas: violencia de género, drogadicción de los hijos, enfermedades mentales… a veces era desgarrador escucharlas. Normalmente eran mujeres de una condición social y económica precaria, ya que, las que tenían recursos económicos y sociales, solían buscar otro tipo de ayudas”, relató.
La presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios subrayó que también fueron “pioneras” en la defensa de los derechos de los consumidores incluso antes de que se aprobara la ley que los amparaba en 1984. “A finales de los años 70 y principios de los 80 nuestra entidad ya participaba en las Juntas de Precios de los Gobiernos Civiles, defendiendo que los productos básicos de la cesta de la compra no subieran demasiado. Ha pasado medio siglo y seguimos en la misma lucha”, resumió. Gracia Sánchez concluyó dedicando la Medalla de Oro a todas las mujeres que a lo largo de los años han pasado por la Asociación.
María Victoria Mateos
Por su parte, la hematóloga María Victoria Mateos aseguró en su discurso que Salamanca es “mucho más que un lugar de trabajo”. “Esta ciudad ha sabido siempre crear escuela, no solo transmitiendo conocimientos, sino generando una forma de hacer las cosas con rigor, con reflexión y con un profundo sentido de responsabilidad hacia la sociedad. Este espíritu ha guiado mi trayectoria y la de muchos profesionales formados en esta ciudad, que llevan a Salamanca como referencia allí donde desarrollan su labor”, señaló.
A continuación, Mateos afirmó que “si hay alguien importante a quien pertenece esta Medalla es a los pacientes y a sus familias” que “enseñan cada día “la importancia de la esperanza, la confianza y la resiliencia”.
“Este reconocimiento es también un estímulo para mirar al futuro. Vivimos tiempos de avances científicos extraordinarios, pero también de grandes desafíos humanos y sociales. En este contexto, las ciudades que apuestan por el talento, por la igualdad de oportunidades y por la innovación responsable serán las que lideren el mañana. Estoy convencida de que Salamanca seguirá estando a la cabeza”, concluyó.
















