Muchas casas maridan sus cenas y comidas navideñas con cava. Pero, ¿cómo saber cuáles de estos productos son de buena calidad y, por tanto, dignos de una mesa festiva? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 25 vinos espumosos blancos y rosados, brut y semisecos, con la denominación de origen Cava.
Todos ellos son fáciles de encontrar, pues son “productos de amplia distribución en los súper e hipermercados, con un precio inferior a 6 euros, especialmente marcas blancas”.
Este estudio resulta de gran utilidad para saber cuáles elegir. “Los resultados del análisis comprenden el control del contenido de alcohol, de azúcar, la acidez volátil, la acidez total, la presencia de conservantes, como los sulfitos. Pero también de otros aditivos, como el ácido sórbico o el ascórbico, innecesario si se ha realizado un buen procesado y del que este año no se han encontrado restos (otros años sí se detectó). Los resultados incluyen además la degustación realizada por un panel de expertos catadores, el criterio más importante del análisis y en el que destacan los mejores cavas”, explican desde la organización.
“Los mejores cavas en la prueba de cata destacan por burbuja fina y persistente, notas de panadería y fruta blanca, y una boca equilibrada con buena persistencia. Además, el estado del corcho es correcto en todas las muestras y, al tratarse de vinos sin mucha maduración, su conservación durante el año siguiente será adecuada siempre que se mantengan condiciones de almacenamiento correctas”, añaden.
Tras este proceso de evaluación, la OCU recomienda tres cavas, sobre los que detalla características sobre su color, sabor y, por supuesto, precio y dónde adquirirlos:
Naltros Brut (Aldi)
- Calificación global: 94 puntos sobre 100.
- Precio medio: 3,19 euros.
- Amarillo pajizo con tonos verdosos /acerados, burbuja fina sin corona.
- Nariz media de frutos secos, panadería y fruta blanca con fondo vegetal.
- Boca con acidez correcta, persistente, burbuja poco integrada y final ligeramente amargo.
Vall D´Lluna Brut
- Calificación global: 94 puntos sobre 100.
- Precio medio: 3,39 euros.
- Amarillo pajizo, burbuja media y rosario continuo, sin corona.
- Nariz media-alta de fruta madura /de hueso, miel, frutos secos y brioche.
- Boca equilibrada, acidez adecuada, persistente y con burbuja bien integrada.
Val de Juy Brut (Alcampo)
- Calificación global: 94 puntos sobre 100.
- Precio medio: 4,95 euros.
- Amarillo pajizo verdoso, burbuja fina con rosario y corona.
- Nariz media con levadura, panadería, frutos secos y fruta blanca.
- Boca equilibrada, acidez que sostiene la persistencia, burbuja poco integrada y amargor suave final.
Cómo conservarlos bien
La OCU recomienda guardar los cavas en “un lugar fresco, seco y oscuro” y, antes de consumirlos, “enfriarlos luego con la suficiente antelación: la temperatura óptima son 8ºC, que se consiguen metiendo la botella al menos 4 horas antes de su consumo en la nevera”. Después, una vez en la mesa, “debe mantenerse fresco en una cubitera con hielo y agua”.



















