La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha presentado este viernes el refuerzo del protocolo de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la Policía Local, desarrollan en áreas de comercio y ocio de la provincia, tanto áreas rurales como urbanas, durante estas fechas de incremento de la actividad comercial y la afluencia de personas.
En primer lugar, se ha realizado la presentación en el Paseo de San Antonio de la capital. En esta zona comercial, la subdelegadaha estado acompañada por representantes policiales y de distintas asociaciones empresariales y de comercio. Posteriormente, se ha llevado a cabo en algunos establecimientos de la calle La Estrella, en Villares de la Reina.
Por su parte, la subdelegada ha considerado muy positiva “la colaboración y el intercambio de información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los comerciantes”, algo que sirve para continuar “reforzando las acciones preventivas ante posibles delitos”. En este sentido, la ha destacado la importancia de una buena coordinación y de la prevención para minimizar la comisión de infracciones contra comerciantes y público.
Durante las fechas navideñas, la labor policial enmarcada en el Plan Comercio Seguro 2025-2026se intensificarán, con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se producen aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito y zonas de entretenimiento, tanto en las ciudades como en el entorno rural, sean establecimientos tradicionales o mercados establecidos de forma temporal.
Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.
Asimismo, se encuentran implicadas las policías locales, con las que se coordinan actuaciones mediante la celebración de Juntas de Seguridad, a lo que se añade la colaboración del personal de seguridad privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, con cuyos directores o jefes de seguridad se acordarán los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias, que deban efectuar los vigilantes de seguridad.
Guías y trípticos
Además, los agentes mantienen contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial para fomentar un contacto fluido y ofrecer una atención más eficaz, y se reparten guías y trípticos con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.
Estas publicaciones recogen los puntos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio -adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago- así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.
La duración del dispositivo se compone de una fase previa y una fase operativa. En la primera, los delegados de Participación Ciudadana incrementan los contactos con los representantes de las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y captar información que pueda ser útil, con la finalidad de contribuir a la consecución de un comercio más seguro.
Más agentes en zonas comerciales
Durante la fase operativa, que se prolongará hasta el mes de enero, aumentará la presencia policial en las zonas comerciales. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas.
El plan atiende igualmente a los problemas relacionados con los delitos vinculados a la compraventa de metales preciosos, así como a hurtos y robos en establecimientos dedicados a alimentación.
La importancia de la colaboración ciudadana
“Se trata, pues, de un sector clave pero altamente vulnerable por su estructura y alto nivel de exposición, para ello la participación ciudadana constituye una pieza fundamental en la tarea de prevención policial, haciendo copartícipe en ella a la ciudadanía en general, y al comerciante, en particular, a través de programas y planes específicos”, explican desde la Subdelegación del Gobierno.
Dispositivos específicos
El incremento de agentes, con la especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar, coordinados por la Comisaría Provincial de Policía y la Comandancia Provincial de la Guardia Civil
En esta línea, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en beneficio de la seguridad de todos, ha involucrado en este dispositivo a los policías locales de la provincia y al personal de seguridad privada, que estará en permanente contacto con los Centros Inteligentes de Coordinación Mando y Control (CIMACC) de la Policía Nacional y del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, con el fin de poner en conocimiento a las fuerzas de seguridad la presencia de personas susceptibles de cometer actos delictivos.
Inspección de juguetes
El plan incorpora también un refuerzo de las inspecciones de productos especialmente en el ámbito de los juguetes, para comprobar el correcto etiquetado y las condiciones de seguridad, con el fin de combatir la venta de falsificaciones o de productos que puedan suponer un riesgo para los menores.
Contra las ‘ciberestafas’
En el ámbito digital, se ha puesto en marcha una campaña de prevención frente a la ciberdelincuencia en formato micropodcast, con audios semanales en los que se explican de forma didáctica las estafas más habituales en estas fechas -fraudes en compras online, phishing, falsos SMS de paquetería o suplantación de webs comerciales- que se difundirán a través de los perfiles oficiales del cuerpo en redes sociales y plataformas de audio.
Qué hacer ante un acto delictivo
Una de las herramientas que forma parte de este Plan es la Guía Comercio Seguro, que ofrece pautas de actuación para empleados o dueños de negocios ante un hecho delictivo, desde como presentar una denuncia hasta consejos de uso de comercio electrónico.
Ante cualquier hecho delictivo del mismo se recomienda a cualquier ciudadano llamar al 091 (Policía Nacional) o 062 (Guardia Civil). También se aconseja recurrir a estos números de teléfono si se observa la puerta del local forzada o abierta, sin intentar entrar antes.
La Policía Nacional y la Guardia Civil también ofrecen una serie de consejos a los clientes para disfrutar de estas fechas con total seguridad. Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:
- Prescindir del bolso y distribuir el dinero, las tarjetas y la documentación en los bolsillos interiores de las prendas de abrigo. Nunca en los bolsillos traseros del pantalón.
- Tras tropezar con alguien, conviene comprobar si nos ha quitado la cartera.
- En un bar o discoteca, lo mejor es dejar nuestras prendas en el guardarropa.
- Si nos vamos a ausentar de la mesa, mejor no dejar el bolso solo: una de las personas del grupo puede encargarse de guardarlo.
- No dejar el móvil sobre la barra o mesa del local.
- En cuanto a las tarjetas de crédito, es preferible realizar las transacciones cuando y donde su titular se sienta seguro.
- Al usar el cajero, tapar con la mano el teclado en el momento en que va introducir la clave
- Recoger siempre el recibo, ya que contiene información sobre su cuenta bancaria.



















