ieronimus ‘amplía’ su nombre, ahora será +Ieronimus. Con un presupuesto de 571.000 euros, el proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, cofinanciado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. 321.000 euros corresponden a la aportación municipal y el resto, al Cabildo-Catedral.
La principal novedad de +Ieronimus es la apertura al público de un espacio único, el bajocubierta. Su rehabilitación ofrece una perspectiva nueva del conjunto catedralicio a través del espacio entre las bóvedas y el tejado. La propuesta expositiva en este espacio ofrecerá al visitante una secuencia audiovisual con sonido envolvente y la proyección de un audiovisual sobre las bóvedas, creando un espacio sensorial para destacar el valor arquitectónico y constructivo, al tiempo que misterioso y poético. La pasarela sobre la que se podrá disfrutar de esta propuesta tiene un aforo para 30 personas.
La intervención contempla la reformulación de otros espacios, con intervenciones expositivas novedosas, pero manteniendo la coherencia y la identidad de Ieronimus. Esta renovada experiencia en se basa en tres pilares: un recorrido por el arte, la arquitectura y la historia del conjunto catedralicio de Salamanca; una ascensión transformadora, un viaje iniciático de 260 escalones. De la mazmorra al cuerpo de campanas, de la tierra al cielo en un total de 13 salas y terrazas con maravillosas vistas; y un modo especial de vivir la historia de la Catedral y su relación con la ciudad, creando atmósferas, narrativas y sensaciones únicas.
La renovación y mejora de la actual musealización incluye una visión más holística del proyecto, dirigida a diferentes públicos, que ofrezca nuevos soportes y diferentes lenguajes comunicativos. Se han renovado los actuales paneles y vitrinas, la señalización de los diferentes espacios, los textos, la iluminación y se incorporarán nuevas tecnologías como la realidad aumentada, hologramas, 3D, webcam y audiovisuales, así como audioguías innovadoras.
?Ieronimus es uno de los principales recursos turísticos de Salamanca. La ascensión a las torres de la Catedral es una experiencia única por la que han pasado 2,8 millones de personas desde 2002. Ahora ampliamos su recorrido con el acceso al bajocubierta como gran protagonista.… pic.twitter.com/Sw3bAr8QLW
— Carlos García Carbayo (@CGCarbayo) December 20, 2025




















