Los vecinos que viven en las calles del Casco Histórico conviven desde siempre con los eventos que se organizan en sus calles. Siempre es un trastorno, pero había voluntad y coordinación.
El primer acto navideño del año, acarrea confusión y falta de previsión, por lo que los vecinos se han visto sorprendido y no han podido entrar a sus casas.
Una de las personas que viven en la zona del Casco Histórico vuelve a su casa a las 18.00 horas desde el paseo de Canalejas. Llega a la rotonda del puente, glorieta de la Ciudad de Brujas, y está cortado el paso hacia Rector Esperabé. No hay guardia ni nada que indique la razón, ni de solución a cómo llegar a su casa.
Regresa a la rotonda para tomar de nuevo Canalejas, esta vez en sentido contrario. El tráfico es intenso y parece caótico. Llega a Santi Espíritus, baja hasta Gran Vía y llega a Colón, porque tiene que acceder a la calle Pan y Carbón. El paso está cortado por dos enormes jardineras. «Son las 18:05 horas y un policía local, muy amable, me dice que el Ayuntamiento ha decidido cortar el acceso, pues se espera el paso de una cabalgata de la empresa láctea Gaza, hacia las 21.00 horas. ¡Faltan tres horas!», protesta.
A esa hora, la Cabalgaza aún no había iniciado su recorrido en la Vaguada. «En múltiples ocasiones, ocurridas a lo largo de los años, este problema se resolvía con la intervención del propio agente, permitiendo el paso del vehículo si así lo estimaba oportuno y las circunstancias lo permitían», recuerda esta persona damnificada.
No entiende el motivo del cambio. «Ahora, toman otra decisión, sin pensar en los ciudadanos/vecinos que precisan llegar a sus casas. ¡Y no avisan!», puntualiza.
Se puede presentar una queja. «Pero, ¿Para qué? Para nada. Ya lo sabemos. ¿Entonces? Pues eso, al dicho (ajo y agua)», se resigna.
Concluye preguntando: «¿Hay algún grupo político, que aspire a gobernar, que sea sensible a su función y respete al ciudadano? ¿O hemos de seguir eternamente sin votar?».

















13 comentarios en «La odisea que viven los vecinos del Casco Histórico (contado en primera persona)»
Eso ahora. Pronto llega Semana Santa y es imposible dormir. La normativa de ruidos no se aplica. Resignación
Con el espacio que hay el la aldehuela
Salamanca es un parque tematico, el centro es propiedad de turistas y negocios relacionados con ellos. Cada año va a mas y los barrios se estan volviendo la zona residencial para alimentar el parque central. Vamos, turisficacion maxima, gentrificacion y los vecinos no importan para nada. Nada que envidiar a Barcelona, Roma o cualquier otra gran ciudad turistica. A disfrutar de Salamanca Park.
Osea, que puede recorrer la calle San Pablo, y en sentido opuesto, el coche de la policía, y a un vecino se le impide cruzar la calle para acceder a su casa? Y si se produce una emergencia? O si fuera una ambulancia? Y si tuviesen que acceder los bomberos? … ¿Acaso somos meros usuarios los ciudadanos para este ayuntamiento?
Y digo yo: Tanta distancia hay desde Canalejas a la Calle Pan y Carbón, como para tener que coger el coche? ?
Este año no había escrito todavía en relación con este tema. Con toda seguridad el ayuntamiento se jactará después de Reyes del exitazo de las atracciones/ocurrencias que en los últimos años ubica en el rincón elegido como diana: el entorno del Huerto de Calixto y Melibea. El supuesto argumento es que «a la gente le gusta». Ya, ¿pero no le gustaría igual si se instalara en otros lugares, dando vida a otras zonas y respiro a los vecinos afectados? Es más, ¿no le gustaría más a la gente otro tipo de adornos menos catetos y más acorde con los títulos de esta ciudad: patrimonio de la humanidad y ciudad universitaria? ¿De qué patrimonio se habla cuando se hincha todas las tardes un astronauta tamaño King-Kong con la Torre del Gallo como fondo? ¿Se puede llegar a una chabacanería de mayor calibre? Cuando las cifras de los magníficos ediles cuenten que por la entrada al Huerto pasan unas tres mil personas diarias (algunos días son el doble) les pido que reflexionen si estarían dispuestos a soportar ese flujo delante de sus portales ¡durante cuarenta días seguidos sin tregua! También les pido que piensen en lo que significa aguantar una música constante (es cierto que a un volumen algo más controlado que otros años) y un juego de luces digno de una discoteca, que penetran con sus láseres constantes en nuestros domicilios. El gato de una vecina se ha enfermado debido a esa especie de gota china (¡no hablemos de las aves diurnas y nocturnas!). Enhorabuena una vez más por el cuidado que nos brinda a los vecinos (muchos de nosotros septuagenarios y octogenarios) el excelentísimo ayuntamiento. Y que siga manteniendo alto el pabellón de su título de ciudad patrimonio de la humanidad, aunque quizá le convenga más el de «patrimomio» de la hostelería. ¡No se olviden de seguir promoviendo el turismo, hasta que consigan echarnos a los vecinos! Será la mejor manera de dar salida a graduados y doctores universitarios en la propia ciudad. ¡Salud y buenas fiestas!
Totalmente de acuerdo. Más claro imposible. Comentario acertadísimo.????
Se puede decir más alto pero no más claro
En el centro, si el PP pone de candidato a la alcaldía a un boniato, le votarán igual «tenemos ruidos, borracheras, suciedad… pero son de los nuestros» Disfrutad de lo votado
Estoy totalmente de acuerdo con la inmensa mayoría de los comentarios. Es desacertada la manera de entender el ocio navideño en esta ciudad. Se vulnera la Ley de Ruidos (decibelios por encima del nivel debido tanto diurno como nocturno), las luces o los fogonazos de luces muchas veces alteran los ciclos circadianos de los animales y les aturden causándoles malestar. Esperemos a ver ahora que pasan con los petardos que dentro de nada están ahí los días grandes de la Navidad. En fin un desconcierto y cierto es que no se tiene en cuenta a la ciudadanía porque lo primero es sus bolsillos y la hostelería salmantina como en la Nochevieja Universitaria del jueves pasado.
Aquí por no haber no hay casi ni asfasto, las calles estropeadisimas, aceras, tienes que caminar por donde pasan los coches,muros de casas que se caen, tejados de amianto por dowuit, de pena, totalmente olvidado. Las escuelas viejas ocupadas por los del Ingreso Mínimo Vital sin controlar , luz enganchada todo el tiempo, locales ocupados, niños pequeños por la calle en horario de colegio… ésta zona SI que está castigada y totalmente olvidada.
Señores del ayuntamiento ¿es sensato bloquear el acceso a una calle durante casi 4 horas, cuando el espectáculo programado tarda en pasar por delante de ella 15 minutos?
La gente. Se queja por todo,lo bueno como el turismo el cual viene muy bien para la hosteleria y comercios,tiene su pequeña parte menos buena ,como la masificacion de calles y vehiculos,personalmente yo lo llevo muy naturalmente porque me gusta que la ciudad tenga tanta vida,da gusto y para la creacion de empleo .a ver si la gente empieza a valorar la parte buena tambien que trae todo esto.